Vigo moviliza un "dispositivo de máxima atención" ante el riesgo de incendios
El alcalde exigió al equipo de seguridad que actúen con una "capacidad de reacción en dos minutos"
Parque de bomberos de Vigo / Radio Vigo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este jueves la activación de un "dispositivo de máxima atención, vigilancia y prevención" para hacer frente a la amenaza de incendios forestales en la ciudad, tras presidir el Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal de Vigo.
El Comité, convocado de manera urgente, reunió a altos cargos municipales de las áreas de Seguridad, Fomento, Urbanismo, Parques y Jardines, Medio Ambiente y Bienestar Social, así como a los jefes de la Policía Local, Bomberos y las concesionarias de servicios clave como Aqualia, FCC y Vitrasa.
En palabras del alcalde, esta movilización masiva busca "asegurar una respuesta coordinada y eficiente".
"Capacidad de reacción en dos minutos"
Caballero destacó que, aunque Vigo ya lleva 25 días en "situación de atención", la actual situación climatológica ha motivado un aumento del nivel de alerta. El alcalde exigió a todos los miembros del equipo de seguridad que estén localizables las 24 horas del día y que actúen con una "capacidad de reacción en dos minutos" ante el primer aviso.
En un audio enviado a los medios, el alcalde enumera los recursos humanos y materiales con los que cuenta la ciudad:
- Bomberos: La plantilla de 108 profesionales tiene 56 efectivos disponibles de forma inmediata, respaldados por 9 vehículos grupo bomba y otros vehículos de rescate y salvamento. El alcalde subrayó que, en caso de una emergencia de grandes dimensiones, se incorporaría personal de descanso. Además, recordó que los bomberos de Vigo han participado recientemente en la extinción de incendios en otros puntos de Galicia, como en la Costa da Morte, Salceda de Caselas, Verín, Vilar de Bosch y Oímbra.
- Policía Local: Con 333 agentes, la policía mantendrá una vigilancia permanente con drones que despegan desde el monte dos Pozos y patrullas forestales en moto que recorrerán la ciudad de forma continua. Desde el 1 de julio, la Policía Local ha realizado 201 actuaciones preventivas en zonas forestales.
- FCC: La empresa pondrá a disposición del operativo grandes cisternas de agua que acompañarán a los camiones de bomberos, eliminando la necesidad de que estos regresen a recargar. También aportará palas y otro tipo de material de extinción.
- Parques y Jardines: La concesionaria, con 110 trabajadores, se encargará de la atención y vigilancia de las zonas verdes y parques forestales de la ciudad.
- Vitrasa: La empresa de autobuses, involucrada en el plan de emergencia, fue crucial en el incendio de 2017 al permitir el desalojo de la universidad.
Llamamiento a la colaboración ciudadana
Además de los recursos municipales, el alcalde hizo un llamamiento a la cooperación ciudadana. Caballero instó a los ciudadanos a avisar de inmediato a las autoridades al 092 o a los bomberos ante cualquier indicio de humo o columna de humo, ya que una respuesta temprana es la clave para extinguir un incendio.
También pidió a los vecinos que colaboren informando sobre "conductas sospechosas" o actividades de riesgo, como hogueras no autorizadas. "Si se avisa en el momento que se inicia, apagamos inmediatamente", concluyó el alcalde, enfatizando que la prontitud del aviso es lo que permite a los bomberos resolver la situación en apenas unos minutos.