CC.OO. y PSdeG critican la falta de previsión de la Xunta ante los incendios con casi 200 vacantes en el servicio
Medio Rural hace un "llamamiento urgente" para cubrir plazas de extinción en plena temporada de fuegos
BRIF
Comisiones Obreras y el PSdeG han denunciado que la Xunta de Galicia no tiene cubiertas todas las plazas del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en un momento crítico.
La Consellería de Medio Rural, por su parte, afirma que la falta de personal se debe a bajas de última hora y que el servicio cuenta con casi la totalidad de sus puestos ocupados.
Críticas desde el sindicato y la oposición
CC.OO. ha calificado la situación de "grave", asegurando que la Xunta ha tenido que realizar un "llamamiento urgente" para cubrir 117 puestos vacantes, que incluyen a bomberos, vigilantes y jefes de brigada. Según el sindicato, esto confirma la falta de previsión y el no relevo de bajas que ya venían denunciando desde principios de año.
En la provincia de Ourense, la situación es especialmente preocupante, con 25 vacantes sin cubrir. CC.OO. advierte que esta escasez de personal afecta a la eficacia del operativo y aumenta los riesgos para los profesionales que combaten el fuego. El delegado sindical, Óscar Rodríguez, ha calificado de "inaceptable" que no se tenga cubierto todo el personal en plena temporada de incendios.
La diputada socialista Carmen Dacosta también ha expresado su preocupación, señalando que los cerca de 200 puestos vacantes demuestran una "falta de previsión" y obligan a la Xunta a actuar de forma reactiva. La diputada pidió "transparencia" a la Consellería y que asuman responsabilidades en lugar de "desviar la atención".
La respuesta de la Xunta
Según recoge la agencia Europa Press, la Consellería de Medio Rural ha defendido que el "índice de cobertura de plazas es de casi el 100%".
El departamento de la consejera María José Gómez sostiene que el llamamiento para cubrir plazas tiene el objetivo de suplir las bajas que se están produciendo en los últimos días para que "el servicio se pueda ejecutar al completo".