El fuego avanza en Quiroga y se estabiliza en O Saviñao y Cervantes
Medio Rural mantiene la alerta para los vecinos del sur de la provincia de Lugo

CARBALLEDA DE AVIA (OURENSE), 16/08/2025.- Una mujer pide ayuda por teléfono ante el avance del incendio forestal en Carballeda de Avia (Ourense). EFE/ Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)

Lugo
Según los últimos datos publicados por la Consellería de Medio rural, a las 9.30 horas del domingo, los vecinos de concellos como el de Quiriga y Ribas de Sil han de seguir en alerta por el avance incontrolado del fuego.
El incendio originado en Larouco (Ourense) sigue poniendo en jaque al concello lucense de Quiroga y sus alrededores.
Según las últimas informaciones de la Consellería: "El fuego ya afecta alrededor de 6.000 hectáreas, parte de ellas en los ayuntamientos de Petín, Quiroga y A Rúa.
Para su extinción se movilizaron, de manera acumulada, 16 técnicos, 56 agentes, 80 brigadas, 66 motobombas, 8 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 8 helicópteros y 6 aviones. En este fuego se movilizaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)".
Por su parte, en O Saviñao y Cervantes, la administración ya da por estabilizados los fuegos que arrancaban durante el fin de semana.
El fuego del ayuntamiento lucense de O Saviñao, parroquia de Llave, que se inició ayer sábado a las 15.00 horas y lo que, ha afectado a una superficie de alrededor de 60 hectáreas. Para su extinción se movilizaron de manera acumulada 3 agentes, 11 brigadas, 9 motobombas, 3 helicópteros y 2 aviones.
Y por su parte, en Cervantes ya se estabilizó la situación desde el sábado a las 22.35 horas, en la parroquia de Vilarello, que según las últimas estimaciones afecta una superficie de alrededor de 150 hectáreas. Para la extinción del incendio se movilizaron de manera acumulada 6 agentes, 14 brigadas, 10 motobombas, 1 pala y 1 helicóptero.
Alertas a móviles
La velocidad a la que estos incendios avanzan ponen en jaque a más de un concello. Este fin de semana vecinos de Ribas de Sil, Folgoso do Courel y Quiroga recibieron un mensaje de alerta en los teléfonos para que los vecinos extremasen las precauciones.
Se pide evitar desplazamientos innecesarios, se han cortado tramos de carreteras como la que une Quiroga con O Barco de Valdeorras y la línea ferroviaria que une Monforte con León.
Desde concellos limítrofes, como es el caso de Ribas de Sil, se ofrece "toda la ayuda que se necesite" y se está alerta por si las llamas entrasen en el municipio.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo




