Vuelve la preocupación a Quiroga tras el reavance de las llamas hacia núcleos poblacionales
Los cortafuegos y los cambios en el viento finalmente no han ayudado como se esperaban en las labores de extinción
Hoy por Hoy Lugo (18/08/2025)
Lugo
Vuelve la preocupación a Quiroga tras el reavance de las llamas que lejos de lo que se esperaba, han vuelto a avanzar con fuerza hacia los núcleos poblacionales de Bendollo, Bendillo, Vilar de Mondelo y Chao da casa.
Quiroga es el concello más afectado de la provincia de Lugo por los incendios originados en Ourense, que este fin de semana saltaban el Sil para introducirse en el sur de la provincia de Lugo. Desde Larouco, el fuego avanzó durante los últimos días en el municipio, dejando a su paso montes calcinados.
Más información
Según las estimaciones que traslada el alcalde del municipio, José Luis Rivera, y que recibe de los técnicos, son ya más de 4.000 las hectáreas afectadas. Las labores se centran en proteger los núcleos de población amenazados, a pesar de que no todos se pudieron salvar. El lugar de Ferreira, en la parroquia de Montefurado, deshabitado desde hace años, fue devorado por las llamas.
"Las actuaciones que se hicieron de noche con maquinaria pesada evitaron que el fuego avanzase, y ahora tenemos medios actuando en la zona", explica el regidor, que se siente "afortunado" por haber evitado un fuego de dimensiones mayores.
"No afectó a ninguna aldea habitada, que es la mayor suerte de todas, que no haya daños personales ni en las viviendas, y que todos los vecinos puedan volver a sus casas", apunta. Reconoce, en todo caso, que se vivieron momentos muy complicados: "Estuvimos rodeados".
Cambios en la meteorología
El descenso que registran las temperaturas este lunes es un factor que contribuye en la lucha contra el fuego, pero sobre todo el sur de la provincia está siendo beneficiado por el cambio en la dirección del viento. Los vientos que soplan del norte ayudan a contener las llamas que llegan desde Ourense.
Más información
A pesar de todo, preocupa que el incendio pueda avanzar hasta el concello de Folgoso do Courel, donde los vecinos y el gobierno local permanecen muy atentos a los puntos más críticos de la frontera del término municipal. Se han iniciado labores de protección en previsión de las llamas puedan llegar a la Serra do Courel.
También el concello de Ribas de Sil se mantienen alerta. Se ha pedido a los vecinos que no ocupen las pistas forestales ni los accesos a los núcleos de población para no entorpecer la acción de los medios antiincendios. Las instalaciones del albergue y el pabellón municipal están a disposición de los vecinos en previsión de que pudiesen ser evacuados de sus casas. La acción a lo largo del fin de semana se ha centrado en proteger algunos de los núcleos de población amenazados.
Estabilizados los fuegos de O Saviñao y Cervantes
Durante el fin de semana se declaraban también incendios en O Saviñao y en Cervantes. En plenos Ancares, ardían 150 hectáreas en un incendio que está ya estabilizado, al igual que lo está el registrado en O Saviñao, que se llevaba por delante otras 60 hectáreas
Además, hace ya unos días ardía el monte también en A Fonsagrada, con 150 hectáreas calcinadas, en un incendio que está controlado. El viernes pasado se daba finalmente por extinguido el incendio en Samos, en la parroquia de Lóuzara, que tiñó de negro otras 231 hectáreas