A Coruña se moviliza para enviar ayuda a los afectados por los incendios en Ourense
Vecinos de Aranga alertan sobre el riesgo de incendio en una finca llena de maleza próxima a sus casas

Recogida material de ayuda para incendios en A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Agua embotellada, mascarillas, guantes, suero, gasas o ropa son algunos de los materiales que necesitan los afectados por los incendios en la provincia de Ourense. Un grupo de personas se ha organizado en A Coruña para realizar una recogida y hacerlos llegar a las zonas más castigadas por el fuego.
Más información
Destacan la implicación de la gente joven en esta emergencia, tanto en el sur de Galicia como en otros puntos de la comunidad. Cristina Pérez, una de las organizadoras de la iniciativa, ha explicado en Hoy por Hoy que están en contacto con Protección Civil para hacer el envío cuanto antes.
Todos los que quieran pueden hace sus donaciones en SPL Psicología en la calle Ángel Rebollo, DRK Crossfrit en la calle Galileo Galilei y en la sede de Podemos de la calle Chile.
La Xunta valora positivamente este tipo de iniciativas, aunque su director de Emerxencias, Santiago Villanueva, apunta que es necesaria la precaución a la hora de desplazarse a las zonas afectadas. Pide que los envíos se canalicen a través de la Protección Civil.
Villanueva recuerda que el uso de coches en las zonas afectadas debe limitarse únicamente a aquellos desplazamientos imprescindibles. La intención es que los equipos de emergencia dispongan de vías lo más libres posibles.
Vecinos de Aranga alertan sobre el riesgo de incendio en una finca llena de maleza próxima a sus casas
La falta de limpieza del monte y de fincas es una de las causas principales en el origen de muchos incendios que asolan Galicia. Vecinos de la parroquia de A Castellana en Aranga advierten del riesgo que están viviendo por el estado de una parcela próxima a sus casas,que acumula maleza en gran cantidad y altura. Responsabilizan al Concello de Aranga de la situación, pese a los requerimientos de limpieza realizados en los últimos años.


Clara Lago Fernández, cuya vivienda está a unos 3 metros de esa finca, asegura estar muy preocupada. Se trata de un terreno cuyos propietarios -seis hermanos- se niegan a mantenerla limpia. "Es una auténtica selva y tenemos miedo de que se produzca un incendio" afirma la mujer. Ha recabado información a la Xunta y a la Guardia Civil y es el Ayuntamiento el que debe hacerse cargo de la limpieza y luego pasarle la factura a la propiedad.
Lago presentó el pasado lunes una carta ante el registro municipal urgiendo al alcalde, Alberto Platas, que tome medidas. Hace un par de años se entrevistó con él y, según la mujer, Platas le dijo que no tiene autorización para entrar en una propiedad privada. "Las silvas, los toxos y los árboles están altísimos y si arde la finca los árboles caen encima del tejado de mi casa" alerta. Los vecinos de A Castellana en Aranga llevan advirtiendo de esta situación desde hace años.




