El incendio de Larouco se ha convertido en el más grande de la historia en Galicia
Afecta a toda la comarca de Valdeorras y ha calcinado ya 20 mil hectáreas

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS (OURENSE), 18/08/2025.- Vista de viviendas ardiendo en la aldea de San Vicente, este lunes en Vilamartín de Valdeorras (Ourense). Toda la provincia de Ourense continúa en situación 2 de emergencia y el tráfico ferroviario entre Galicia y Madrid sigue interrumpido. EFE/ Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)

La ola de incendios no da tregua pese al descenso de las temperaturas. El incendio declarado el 13 de agosto en Larouco (Ourense) sigue sin control y ya ha quemado 20.000 hectáreas, según el último parte de la consellería de Medio Rural lo que lo sitúa como el más grave de la historia de Galicia.
El incendio del municipio de Larouco (Ourense), declarado el pasado miércoles 13 de agosto, se mantiene sin control y afecta ya a 20.000 hectáreas, por lo que se confirma como el más grave de la historia de la comunidad gallega, según ha informado la Xunta. El fuego ha saltado a Lugo y amenaza la sierra de O Courel, ha afectado a los municipios de O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras, en Ourense, y al municipio de Quiroga, en Lugo. Este fuego supera al de Chandrexa de Queixa, que ha ralentizado su avance tras calcinar 17.500 hectáreas.
En Galicia se han quemado ya más de 71.000 hectáreas. Solo hay focos activos en la provincia de Ourense, según los datos proporcionados por la Consellería de Medio Rural. Gracias a la caída de las temperaturas, los equipos de extinción han logrado estabilizar cinco fuegos, entre ellos el de Maceda, que llevaba más de una semana ardiendo y que ha arrasado 3.500 hectáreas. A las 9.00 horas había activos siete fuegos en la provincia: El de Larouco-Seadur (con más de 20.000 hectáreas quemadas), el de Chandrexa de Queixa y Vilariño (con alrededor de 17.500 hectáreas afectadas), el de Oímbra y Xinzo de Limia (15.000 hectáreas), el de A Mezquita-A Esculqueira (10.000), el de Carballeda de Avia y Beade (3.500 hectáreas), el de Vilardevós-Vilar de Cervos (900) y el de Vilardevós-Moialde (500).




