“Un lápiz puede cambiar una vida”: Sény Kébé presenta en Oleiros la ONG Gota a Gota
Sény Kébé presenta en Oleiros la asociación Gota a Gota para apoyar la educación en Senegal. Una ONG impulsada por inmigrantes senegaleses que busca mejorar el acceso escolar en zonas rurales como Dindefelo

Sény Kébe, fundador de la Asociación Gota a Gota
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Esta tarde, en las Torres de Santa Cruz de Oleiros, se presenta oficialmente la asociación Gota a Gota, una nueva iniciativa solidaria que nace con el objetivo de apoyar el desarrollo educativo en Senegal, especialmente en áreas rurales donde los recursos son muy limitados.
El proyecto está impulsado por Séni Kébé, residente en A Coruña, y Amadou Diallo, que vive en Cataluña. Ambos son originarios de Dindefelo, una pequeña comunidad situada a 700 kilómetros de Dakar, y han vivido en primera persona las dificultades para acceder a la educación en su país.
La experiencia personal que dio origen a Gota a Gota
Según explicó Sény Kébé en una entrevista, la idea de crear esta ONG surgió de sus propias vivencias como estudiantes en Senegal: “Hemos estudiado en aulas donde entraba la lluvia o el viento, sin paredes firmes ni materiales básicos. Muchos compañeros tuvieron que abandonar la escuela por falta de recursos. Nosotros lo hemos vivido en primera persona y queremos evitar que los niños de ahora pasen por lo mismo”, señala Kébé.
A pesar de estas dificultades, Kébé logró graduarse en Derecho en A Coruña, algo que considera un privilegio frente a la realidad de muchos jóvenes senegaleses. “Allí hay niños que esperan a que su compañero acabe un ejercicio para poder usar su único lápiz. En pleno siglo XXI es una vergüenza que haya quien no pueda estudiar por no tener material escolar”, lamenta.
Proyectos educativos en Senegal
La asociación Gota a Gota ya ha comenzado a actuar antes de su presentación oficial. Sus fundadores han becado de forma particular a varios niños y niñas, destinando recursos propios para cubrir matrículas, material escolar e inscripciones en el registro civil.
Entre los proyectos que se van a impulsar destacan:
- Becas escolares para niños y niñas en situación vulnerable.
- Aportación de material escolar básico como cuadernos, lápices y mochilas.
- Reforma de aulas para garantizar espacios seguros y adecuados, con ventanas, pupitres y protección frente a la lluvia.
“Queremos hacer pocas cosas, pero que sean eficaces. Conocemos la realidad de allí y sabemos con quién trabajar para que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan”, explica Kébé, que critica que en ocasiones la ayuda internacional se pierde en intermediarios y no alcanza a los más desfavorecidos.
Intercambio cultural entre Galicia y Senegal
Además del trabajo en Senegal, la asociación Gota a Gota también quiere fomentar proyectos educativos en Galicia. Kébé colabora habitualmente con centros escolares para dar charlas sobre su experiencia personal y promover un intercambio cultural que permita a los jóvenes gallegos conocer otras realidades.
“Es importante que los niños y niñas de aquí entiendan que el mundo no se limita a Europa. Hay otras vidas y otras circunstancias que también forman parte de nuestra sociedad global”, apunta.
Una iniciativa que arranca en Oleiros
La presentación de la asociación tendrá lugar esta tarde en las Torres de Santa Cruz (Oleiros), donde se darán a conocer en detalle los proyectos y vías de colaboración.
Con Gota a Gota, Sény Kébé y Amadou Diallo quieren aportar “los frutos de su éxito” para que nuevas generaciones en Senegal puedan acceder a la educación y, con ella, a un futuro con más oportunidades.




