Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Un Prestige do interior”: denuncian la catástrofe ambiental y social provocada por los incendios en Galicia

Convocan movilizaciones por un monte galego con futuro bajo el lema Lumes, Nunca Máis. La plataforma, formada por una treintena de entidades, equipara la devastación de los incendios a un "Prestige en el interior

Damián Romay, responsable de denuncia ambiental del Grupo Naturalista Hábitat

Damián Romay, responsable de denuncia ambiental del Grupo Naturalista Hábitat

00:00:0009:11
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

La Plataforma "Por un monte galego con futuro", compuesta por una treintena de colectivos, convoca concentraciones hoy en Galicia. Sus portavoces denuncian que, una vez más, Galicia sufre una tragedia ambiental, social, económica y cultural, en forma de un "Prestige del interior". Además del cambio climático como factor que influye en incendios tan devastadores, la Plataforma incide en el abandono del rural, en las "nefastas políticas" agrarias y en la apuesta por el monocultivo de especies de crecimiento rápido. La movilización, con lectura del manifiesto "Lumes, Nunca Máis", tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Obelisco.

Reclaman la creación de un único servicio público, de gestión directa y dependiente de la Xunta, evitando su privatización. Abogan por equipos de profesionales formados en prevención y extinción de incendios que puedan alternar ambas tareas durante todo el año. Las entidades firmantes del manifiesto exigen al Gobierno gallego medidas urgentes para frenar la situación y "un cambio radical" en sus políticas ambientales, agrarias, ganaderas y forestales.El presidente de Adega, Fins Eirexa, hace un paralelismo entre la devastación de los incendios que se está produciendo en Galicia y la catástrofe ambiental que supuso el Prestige.

La Plataforma reclama acciones inmediatas en las zonas quemadas y evitar que la ceniza llegue a ríos y mar; la suspensión de la temporada de caza y pesca por el tiempo que sea necesario para la regeneración de las poblaciones salvajes afectadas por el fuego.

La verdadera política de prevención pasa, en su opinión, por tener un medio rural vivo, con una actividad económica productiva y un monte multifuncional y sustentable. Todo ello con la implicación de las personas residentes en la zona y de los titulares particulares de los montes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir