A Coruña grita "lumes nunca máis" y contra la gestión de la Xunta
Varios cientos de manifestantes se concentraron junto al Obelisco para denunciar las políticas forestales del PP y la descoordinación en las tareas de extinción


A Coruña
Cientos de personas se dieron cita durante la tarde de ayer en el Obelisco de A Coruña para protestar contras las políticas forestales y contraincendios de la Xunta.
Una jornada reivindicativa en plena ola de incendios que afecta a Galicia con la provincia de Ourense como el punto más devastado por los fuegos. Convocados por la plataforma 'Por un monte galego con futuro' han reunido a 45.000 personas, según la organización, en toda la comunidad para denunciar "una vez más otra tragedia ambiental, social, cultural y económica".
Han pedido la dimisión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que acusan de falta de prevención para evitar los incendios o al menos reducir sus efectos. Apuntan a las descoordinaciones del Gobierno gallego como el aviso de retiradas de los bomberos del Consorcio Provincial de A Coruña y Lugo.
Bomberos del Consorcio Provincial de A Coruña esperan volver hoy a las zonas arrasadas por las llamas para colaborar en las labores de saneamiento de los perímetros. Vuelven después de haber recibido la orden de la Xunta de retirarse y después de que ésta rectificase ante la indignación creada. El presidente Rueda elude la responsabilidad diciendo que las dotaciones de efectivos se van moviendo en función de decisiones técnicas.
Reclaman la creación de un único servicio público, de gestión directa y dependiente de la Xunta, evitando su privatización. Abogan por equipos de profesionales formados en prevención y extinción de incendios que puedan alternar ambas tareas durante todo el año. Las entidades firmantes del manifiesto exigen al Gobierno gallego medidas urgentes para frenar la situación y "un cambio radical" en sus políticas ambientales, agrarias, ganaderas y forestales.El presidente de Adega, Fins Eirexa, hace un paralelismo entre la devastación de los incendios que se está produciendo en Galicia y la catástrofe ambiental que supuso el Prestige.
La Plataforma reclama acciones inmediatas en las zonas quemadas y evitar que la ceniza llegue a ríos y mar; la suspensión de la temporada de caza y pesca por el tiempo que sea necesario para la regeneración de las poblaciones salvajes afectadas por el fuego.




