“Pobre”, una vida de lucha por un destino mejor
Es el relato autobiográfico de Katriona O'Sullivan

O Faiado dos libros 22/08/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una semana más les ofrecemos nuevas recomendaciones de lectura en nuestra sección de O Faiado dos libros con la colaboración de Espazo do Lector Nobel, situado en la rúa Santo Domingo de la ciudad. En este caso, Silvia Nogueiras nos presenta Pobre (Planeta), de Katriona O'Sullivan.
En la estela de obras como Las cenizas de Ángela o Una educación, este relato en primera persona llega precedido de un extraordinario éxito en su país de origen, Irlanda. Katriona O'Sullivan, la tercera de cinco hermanos, creció en la más absoluta pobreza bajo el amparo de unos padres toxicómanos. Desde pequeña, se acostumbró a vivir envuelta en violencia, caos y suciedad, condiciones que la llevaron a detestarse a sí misma y a sentirse rechazada por el mundo que la rodeaba. Cuando se convirtió en madre a los quince años y pronto se encontró sin un techo, las pocas posibilidades que tenía de aspirar a una vida estable parecieron desvanecerse por completo.
Esta es la historia de cómo una niña, marcada por los prejuicios y la hostilidad de su entorno, logró convertirse en una reconocida académica y profesora de algunas de las instituciones más prestigiosas de Europa.
Silvia Nogueiras nos propone también O lanzador de coitelos (Galaxia), de Fernando Castro, Premio Galaxia 75 anos. Un sicario es contratado para raptar a una figura prominente de las letras, un poeta húngaro emigrado a París. La operación tendrá un giro inesperado y ambos protagonistas acabarán comparados con su pasado.
Con esta premisa arranca O lanzador de coitelos, una novela que parte de los códigos del thriller más clásico para trascender el género con una estructura sofisticada y seductora. La trama permitirá exponer con eficacia un mundo de personajes de identidades duplicadas y antagónicas. Una obra que nos habla sobre la libertad y la memoria, sobre el fracaso y la corrupción humanas y, también, sobre esa búsqueda que emprendemos para descubrir quienes somos en realidad: víctimas o verdugos.
En literatura infantil y juvenil, la propuesta es A miña mascota e máis eu, escrito por David Hernández Sevillano con ilustraciones de Alejandra Estrada. Este cuento es un entrañable relato de amistad entre un perro y un niño narrado desde un punto de vista diferente. El protagonista de esta hermosa historia cuenta su experiencia atendiendo a una mascota: cuidarse mutuamente, juguetear juntos, convivir en el hogar y acompañarse en las tareas de la vida cotidiana, entre juegos, aventuras y complicidades. Pero, a medida que avanza el texto se evidencia que la voz narradora no se corresponde con la figura humana, sino con el animal. Esta broma que induce a la confusión con el sujeto literario acerca un enfoque inesperado y audaz, manteniendo la ambigüedad a lo largo de todo el relato.
Mi mascota y yo introduce a niñas y niños en la responsabilidad que supone hacerse cargo —con paciencia, cariño y empatía— de un animal de compañía, además de exponer los beneficios para la autonomía personal al desarrollar actividades sencillas como ocuparse de sus necesidades básicas, favorecer la expresión de los sentimientos o la práctica del ejercicio físico.




