“Verano fatídico”, así califican los socorristas gallegos las muertes producidas en los arenales y ríos
La Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo habla de una gran cantidad de muertes por incidentes de este tipo al tiempo que pide más recursos para atajarlos. El último fallecido es un joven de 14 años que ayer saltó desde el muelle de Aguete


Los saltos imprudentes suman 4 fallecidos en la zona de Pontevedra. Se trata de muertes por imprudencia y por tanto, evitables. Aunque no es el primer año que se producen este tipo de fallecimientos, la presidenta de la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo, Nuria Rodríguez, ha calificado de “fatídico” este período estival.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Pontevedra (22/08/2025)
El último fallecido es un joven de 14 años que ayer por la tarde saltó al muelle del Club de Mar en la playa de Aguete, Marín. Hasta el lugar se desplazaron dos ambulancias y numerosos profesionales médicos trataron de salvarle la vida, pero las heridas eran muy graves.
Las redes sociales, riesgo añadido
Aunque no siempre se habla de muertes, el peligro de estos actos implica desde posibles ahogamientos hasta lesiones medulares de carácter irreversible. Otro factor de riesgo son las redes sociales y los retos virales, que generan especial popularidad entre los más jóvenes.
En este sentido, la labor de prevención reside en las familias, aunque desde la Federación de Salvamento y Socorrismo realizan una serie de recomendaciones. Lo principal es evitar saltar al agua en lugares desconocidos, y sobre todo, nunca hacerlo de cabeza.
Apoyo de las autoridades locales
Para atajar estos accidentes, la Federación de Socorrismo pide ayuda a las autoridades locales, ya que si bien los jóvenes ignoran los avisos, la presencia de la Policía Local puede resultar mucho más disuasoria que los socorristas. En este sentido, tampoco descartan la imposición de multas; en palabras de su presidenta, Nuria Rodríguez, “a la primera multa, o la segunda, seguro que ya no hay una tercera vez que se tiren y no tenemos que lamentar hechos como estos”.




