Chantada suspende sus fuegos artificiales por la afectación de los incendios
Aunque no hay impedimento legal, con las condiciones meteorológicas y ante la posibilidad de que se inicie algún foco, se toma la precaución

Hasta el día 26 Chantada celebraba sus patronales / ATHIT PERAWONGMETHA (Reuters)

Chantada
El municipio lucense de Chantada ha decretado este lunes la suspensión de los fuegos artificiales que estaban previstos en la programación de sus fiestas patronales a causa de los incendios que han afectado a varios ayuntamientos del sur de Lugo y la provincia vecina de Ourense.
El Ayuntamiento de Chantada celebra del 21 al 26 de agosto las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, y para este lunes, día 25, tenía programada la tradicional sesión de fuegos artificiales en la Plaza del Pabellón Municipal.
No obstante, después de los "incendios que ha padecido Galicia", el equipo de gobierno ha tomado la decisión de "suspender este espectáculo y toda la pirotecnia de las patronales".
El concejal de Cultura, Manuel Diéguez, explicó que "cuando se tiran los fuegos disponemos de nuestra carroceta y del dispositivo que aporta el parque del Consorcio Provincial de Bomberos, que controlan el entorno por si prende fuego".
"Aunque no hay impedimento legal para celebrar los fuegos, con estas condiciones meteorológicas y ante la posibilidad de que se inicie algún foco por otras causas en el municipio o en municipios limítrofes, consideramos que es importante tener nuestros operativos de lucha contraincendios disponibles", señaló el edil chantadino.
Esta cancelación, "medida que se toma por primera vez" en la historia de las patronales, se hace también "por respeto y solidaridad con los municipios que aún son víctimas del fuego", indican desde el gobierno local.
"Para un ayuntamiento siempre es difícil cancelar una actividad, pero tenemos responsabilidades con nuestro territorio y con nuestros vecinos ante situaciones críticas, como es el caso", afirmó el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, quien aprovechó asimismo para "disculparse por las molestias" que "esta situación pudiese provocar".




