La Xunta tiene sin adjudicar 3 millones de euros en materia de prevención de incendios
Hay nueve distritos forestales en los que no se han acometido estos trabajos, entre ellos, los más afectados por esta ola de incendios
VILAMARTÍN DE VALDEORRAS (OURENSE), 24/08/2025.- Superficie calcinada por el peor incendio de la historia de Galicia, el de Larouco (Ourense), estabilizado tras arrasar 30.000 hectáreas. EFE/Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)
Santiago de Compostela
La Xunta de Galicia dejó sin adjudicar 2,5 millones de euros (a los que ha que sumar IVA) de proyectos financiados con fondos europeos, fondos FEADER, dentro del Plan Estratégico de la PAC para 2027. Con este dinero se tendrían que acometer labores de prevención como la construcción de áreas cortafuegos, desbroce de pistas o puesta en marcha de devesas.
Esta licitación, que es de noviembre del año pasado, afecta a nueve distritos forestales, entre ellos, algunos de los más afectados por la devastadora ola de incendios que se ha llevado por delante más de 90.000 hectáreas. Algunos de estos distritos son O Ribeiro, Verín-Viana y A Limia, en la provincia de Ourense, aunque también hay otras zonas en las que no se ha acometido estos trabajos.
Desde Medio Rural aseguran que el procedimiento sigue su curso, pero la realidad es que el plazo de presentación de ofertas acabó el 5 de diciembre del año pasado. Desde febrero no hubo actualizaciones en el perfil del contratante hasta el mes de julio. Los últimos cambios están fechados el 22 de agosto, en plena oleada de incendios.
El Abierto | La gestión del PP en los incendios
La ola de incendios de 2017 con Feijóo como presidente
No es la primera vez que la Xunta llega tarde en materia de prevención y se ve sorprendida por una ola de incendios importante.
En el año 2017, con Alberto Núñez Feijoo como presidente autonómico, el contrato para licitar el renting de casi 100 vehículos para prevención y defensa de incendios, que tenía un valor de 3,3 millones de euros (subvencionado hasta el 75% con fondos europeos), no se licitó hasta agosto y se contrató en noviembre. Ese año, en octubre, hubo una ola de incendios que arrasó 50.000 hectáreas en Vigo