Los órganos de cerdo, un "primer paso" todavía alejado de ser una realidad en el mundo de los trasplantes
El hospital de A Coruña realizó en 2024 más de trescientas operaciones de este tipo, situándose como el séptimo a nivel estatal.

Fernando Mosteiro, coordinador del Departamento de Trasplantes del área sanitaria de A Coruña y Cee
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El mundo de la medicina sigue buscando alternativas a los órganos humanos para aumentar las posibilidades de realizar transplantes. El último ejemplo ha tenido lugar en China, donde se ha realizado el trasplante de un pulmón de cerdo a una persona en estado de muerte cerebral. El coordinador del Departamento de Trasplantes del área sanitaria de A Coruña y Cee, Fernando Mosteiro, ha explicado a la Cadena SER que la prueba en Asia supone un "primer paso", pero está lejos de ser una opción real.
En este momento la única vía es la de la donación entre humanos. Mosteiro hace un llamamiento a la solidaridad para poder atender a las personas que requieren de un órgano sano para mejorar su calidad de vida.
En A Coruña, los datos de trasplantes en el CHUAC siguen en crecimiento y en el año 2024 se realizaron más de trescientos. Una cifra que sitúa al centro como el séptimo a nivel estatal en este tipo de operaciones pese a no disponer de un quirófano específico.




