Nuevas líneas de ayudas para la compra de libros en un inicio escolar con menos pantallas
La Consellería de Educación ha presentado una nueva línea de ayudas que implica deducciones fiscales aplicables a partir del 2026. El nuevo curso comienza con una reducción del uso de pantallas en las aulas, lo que supone una mayor demanda de libros de texto


En su visita a Pontevedra, Román Rodríguez ha dado cuenta de una nueva línea de ayudas, consistente en desgravaciones que se aplicarán el próximo año 2026. Para poder beneficiarse de esas deducciones es importante que las familias guarden las facturas de las compras realizadas entre julio y diciembre de este año, tanto de material escolar como de libros de texto. A estas nuevas desgravaciones se podrán acoger familias cuya renta oscile entre los 10.000 y los 30.000 euros, que hasta el momento quedaban excluidas de este tipo de ayudas. Se podrá deducir hasta un 15%, con un máximo de 105 euros por alumno de Primaria o ESO.
Se prevé que sean unas 60.000 las familias que se puedan beneficiar de esta medida. De hecho, todas recibirán en los próximos días una notificación a través de la aplicación Abalar para conocer en detalle esta línea de ayudas.
Más papel y menos pantallas
Precisamente en este nuevo curso escolar volverán los libros de texto y se reducirá el uso de las pantallas en las aulas. Esta modificación genera también un importante impacto en las librerías, que ven como la demanda de libros de texto crece exponencialmente. En este sentido, la ausencia de libros ha producido durante estos años una importante precariedad entre los libreros, que este curso parece reducirse con la reintroducción del papel en las aulas.
Desde las librerías explican también que el precio de los libros de texto se ha encarecido, al tiempo que las ayudas para su financiación han aumentado. De este modo, aunque no suponen un mayor descuento, si permiten paliar esa subida de precios.
Plazas vacantes en Educación
El nuevo curso comienza también con nuevo profesorado, parte de él resultado de la reciente convocatoria de oposiciones. Con respecto a las plazas que han quedado vacantes, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha explicado que esta es una tónica habitual, y que se da sobre todo en aquellas plazas muy especializadas, que suelen formar parte de la Formación Profesional.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




