¿Eres de Lugo y no sabes si tienes que cambiar el contador del agua? Estos son los consejos de los expertos
Centenas de lucenses han recibido una carta del ayuntamiento y no saben a qué consecuencias se enfrentan ante la nueva normativa

¿Eres de Lugo y no sabes si tienes que cambiar el contador del agua? Estos son los consejos de los expertos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
La Unión Europea busca aumentar la vigilancia sobre el consumo del agua para evitar pérdidas de recursos innecesarias o redes poco eficientes. El cambio de los contadores con más de doce años de antigüedad es una de las medidas con las que se pretende hacer un seguimiento más preciso de los consumos para gestionarlos mejor.
Si en general pueden surgir dudas a respecto de cuáles son las mejores opciones para el cambio, quién debe hacerlo o si puede haber sanciones, en Lugo la pátina política que ha recubierto el asunto aumenta aún más la confusión de los vecinos.
Mientras en Partido Popular en la oposición apremia al ejecutivo local a convocar un pleno urgente para abordar el asunto, el PSOE en el gobierno le pide que deje de confundir a los lucenses, pero no aclara todavía las principales dudas.
Se calcula que en la ciudad hay alrededor de cuarenta mil contadores que superan los 12 años de antigüedad y que, por lo tanto, tendrían que ser renovados. El Concello había anunciado que aspiraba a fondos europeos del PERTE del Agua, y con ellos pretendían subvencionar los gastos. La espera por la resolución, que además fue negativa así que no habrá financiación, retrasó la gestión de la administración local, que todavía pretende estudiar otras formas de bonificación.
Entonces, ¿cómo saber si se debe cambiar el contador, quién debe encargarse o cuál es la mejor opción? Desde la Asociación Lucense de Empresarios de Fontanería y Calefacción, ALUFONCA, resuelven en Hoy por hoy Lugo algunas de las principales dudas.
¿Cómo sé si tengo que cambiarlo?
Será obligatorio cambiar antes del próximo 25 de octubre los contadores con más de 12 años de antigüedad. Además, con la intención de lograr la mayor precisión posible, la Unión Europea establece el año 2027 como meta para cambiarlos todos por contadores digitales.
Sin embargo, aclara el presidente de ALUFONCA, Daniel Rois, "si ahora ponemos uno analógico, no tendremos por qué cambiarlo de nuevo de aquí a dos años por otro eléctrico". Esto se debe a que los renovados en este momento estarán blindados durante otros 12 años.
Aún hay aún otra cuestión que hay que tener en cuenta. Dependiendo de si el contador está alquilado o fue adquirido en propiedad, la responsabilidad de cambiarlo recae sobre diferentes personas o entidades. En algunos casos, los contadores están arrendados a la prestadora del servicio, en este caso el Concello a través de un contrato público a una empresa. Es decir, el propietario del inmueble o la comunidad de vecinos pagan una tarifa por usarlos. Si se trata de esta situación, será la operadora la encargada de hacerlo.
Esto sucede en una parte pequeña de los casos. La mayoría de los contadores son propiedad de los vecinos o las comunidades de vecinos. En este caso serán ellos quienes deben decidir y gestionar la renovación.
¿Me pueden multar si no lo cambio?
Si hablamos de sanciones, "Augas de Galicia podría sancionar a las administraciones locales en caso de detectar que no se está cumpliendo la normativa y, a su vez, los Concellos podrían imponer multas a los ciudadanos", explica Rois. Sin embargo, el de Lugo ya ha avanzado que, al menos por lo de ahora, no lo hará. "Esto no quiere decir que no haya que hacerlo", matiza el experto.
¿Compensa poner ya un contador electrónico?
Una de las principales dudas que genera la normativa es escoger el tipo de contador que se coloca. "El problema es que esta la ley estatal obliga a la sustitución de los que tengan más de 12 años", explica el presidente de ALUFONCA, "pero no obliga a poner uno telemático, de lectura digital, así que con poner un analógico nuevo, solventamos el problema para los próximos 12 años".
El motivo es que el objetivo de la Unión Europea no es inminente, sino que presenta expectativas a largo plazo. "Esta normativa ya se empezó a aplicar en el 2020, lo que nos indica que el proceso está siendo paulatino para que todos los contadores sean de lectura digital en un futuro, pero sin imponer una fecha concreta", apunta. De esta forma se genera una especia de zona gris que da lugar a la duda.
¿Su consejo?: "De momento, poner uno analógico y esperar". Es la recomendación "por lo de ahora", porque todavía el Concello no ha decidido qué modelos, marcas o sistemas de medición usará con los contadores eléctricos. "Para instalar el digital nos tendría que confirmar el Concello qué sistema usaría la prestadora del servicio para hacer la medición", matiza. Por eso cree que "lo mejor es esperar al pleno que se va a realizar en el mes de octubre en Lugo, para que se aclare la situación".
Además, todavía no se ha anunciado todavía si el Concello subvencionará finalmente el coste del cambio o una parte. En todo caso, la inversión no es demasiado grande. Según apunta el experto, "un contador analógico puede costar entre 60 y 80 euros, mientras que los digitales van de 120 a 200".




