Funcionarios de la Xunta denuncian marginación en puestos clave: "Se premia la inexperiencia sobre décadas de servicio"
Decenas de empleados públicos se organizan bajo el paraguas de la recién creada Plataforma Técnic@s da Xunta en loita

Funcionarios de la Xunta denuncian marginación en puestos clave: "Se premia la inexperiencia sobre décadas de servicio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
La indignación crece entre los cuerpos técnicos de la Xunta de Galicia tras conocerse que la Dirección Xeral de Emprego Público ha adjudicado de forma provisional plazas clave y de responsabilidad a personal recién incorporado, ignorando a funcionarios de carrera con décadas de experiencia y méritos acumulados durante años.
Esta es una decisión que, según Santiago Saez, portavoz de la plataforma denunciante "viene repitiéndose desde hace años, pese a no ser legal, algo de lo que ya advertimos en su momento y que ahora da la razón la justicia, se nos desoyó", sentencia.
Más información
- "Como los resultados no se ven en una legislatura no interesa": la ciencia reivindica ser escuchada en materia de prevención de incendios
- Diez años ignorando la ciencia: Ingenieros de la Politécnica de Lugo propusieron 100 medidas contra incendios que el Parlamento gallego desoyó
- La situación del fuego en Quiroga sobre el terreno: edición especial de Hoy por hoy Lugo
Cansados, técnicos y técnicas de la Xunta de Galicia alzan su voz para denunciar mediáticamente "el mal funcionamiento de la Administración gallega, que bloquea la promoción de quienes como yo llevamos doce años sin poder concursar porque dan a los recién aterrizados plazas provisionales, una figura que no es legal, estos denuncian y se quedan con la plaza sin que se de opción a los que llevamos aquí décadas".
Esta situación afecta a escalas como ingeniería de montes, arquitectura, biología o ingeniería técnica forestal, pone en jaque la calidad de los servicios públicos y vulnera principios básicos de mérito, capacidad y antigüedad.
Desde la Plataforma Técnic@s da Xunta en loita, que agrupa a profesionales afectados, denuncian que esta política no solo desprecia la trayectoria de quienes han sostenido durante años la gestión pública gallega, sino que también compromete áreas críticas como la extinción de incendios, la planificación territorial, la protección ambiental y la infraestructura pública.
En Ourense, por ejemplo, solo dos funcionarios veteranos ocupan puestos vinculados a la lucha contra el fuego, en medio de una oleada de incendios devastadores.
Una política que premia la provisionalidad sobre la excelencia
La última convocatoria de concurso de traslados para cuerpos especiales fue en 2012, y pese a que en julio de 2025 se resolvió un nuevo proceso, la Xunta sigue sin permitir la toma de posesión de los funcionarios con más méritos, relatan.
En cambio, asigna esos mismos destinos a personal novel, generando duplicidad de adjudicaciones e inseguridad jurídica. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya ha anulado varias de estas adjudicaciones y existen más de 50 recursos contenciosos en curso.
Los funcionarios exigen la toma de posesión inmediata de las plazas adjudicadas por concurso, respeto a la carrera profesional y la antigüedad, que se reconozca la experiencia frente a la mera superación de pruebas selectivas y que se garantice el acceso a todas las plazas obtenidas por méritos.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo




