Irmáns Suárez Picallo acusa a la Xunta de vulnerar el derecho de acceso al expediente de la Declaración BIC del Museo Carlos Maside
Denuncia que el proceso está "plagado" de errores

elfarero

A Coruña
Este viernes se cumplen 30 días de exposición pública establecidos en el Decreto de la Declaración Bien de Interés Cultural del Museo Carlos Maside de Sada. La Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo denuncia que la Xunta no le ha permitido acceder al expediente. Eso -sostiene la entidad- le impide fundamentar el recurso de reposición que tiene planteado presentar. Asegura que el proceso de Declaración BIC está "plagado de errores y desatinos".
La Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo acusa a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de vulnerar el derecho de acceso al expediente. Destaca que cambia el nombre del Museo Carlos Maside "sin más trámite", cuando en el acta fundacional aparece como Museo de arte contemporánea Carlos Maside. Ahora se añade "Sargadelos". Un añadido que, en opinión del presidente de la asociación, Manuel Pérez, se hace sin la debida justificación.
Añade que el inventario reflejado en el Decreto está incompleto y recoge un número de obras muy inferior al que realmente tenía "o debería tener el museo". Pérez considera que deja en "total desamparo" a buena parte de la obra recogida allí. La entidad entiende también que la Declaración BIC no debería limitarse al edificio y la obra artística del Museo, sino a la totalidad del complejo de Cerámicas do Castro. Ahí -recuerda- es donde nacieron todos los proyectos posteriores: las fábricas de Magdalena y Cervo, Ediciones do Castro y el propio Museo Carlos Maside.
Las alegaciones presentadas por Irmáns Suárez Picallo al proceso de Declaración BIC del Carlos Maside fueron desestimadas por la Xunta de Galicia.




