Una imagen renovada de la última voluntad de Luís Torras
La renovación de su colección en la Casa das Artes busca la resignificación de sus obras y su reconocimiento como artista


Este jueves ha tenido lugar en la Casa das Artes la inauguración oficial de la renovada exposición de la colección de Luís Torras. Se cumple más de un año del fallecimiento del artista más longevo del mundo, un vigués comprometido con su ciudad y su ciudadanos. Su último acto de solidaridad, su donación a la Casa das Artes, a la que ahora se le suman más obras. Una colección que tiene dos objetivos claros, la resignificación de sus obras y su reconocimiento como autor, como así describe el director de museos, José Manuel Rey García.
Deuda pendiente
La renovación de la sala era una "deuda pendiente" con el artista vigués. "Era un espacio que ya tenía una montaje muy anticuada. La propuesta entraba dentro de esas líneas configuradas para el Plan Estratégico, que era hacer una renovación", anuncia el director de museos.
Colección
Un pintor que trabajó siempre en solitario y trató de alcanzar la perfección, así lo reflejan sus pinturas, Santiago de Compostela (1985), Bodegón (1985), Fachada Vella (1993) o Retrato María Xesús (1960). Un trabajo que se sostiene bajo un lema claro: 'Menos es más'. "Por mucho que veamos sus obras y no sabemos quién fue, no podemos entenderlo", describe la comisaria de exposiciones, Beatriz Liz de Cea.
Legado
Una colección merecida, afirma su nieta María Jesús Incera. "La última voluntad de Luís Torras, para que todos pudiesen disfrutar de su arte, que tanto quería", recuerda. Por último, quiso dedicarle unas palabras a su abuelo, no solo como artista, también como una figura clave en su vida.
Todas las personas podrán visitar en Casa das Artes la colección de un artista que dedicó su vida por y para su oficio y dejó un legado imborrable en la historia de la ciudad.




