La asociación O Mural alerta de los peligros para los murales de Lugrís en A Coruña por la "inactividad" de Xunta y Concello
El Gobierno local señala que se trata de un BIC y que le correpsonde a la Xunta su mantenimiento


A Coruña
Los murales de Urbano Lugrís en uno de los locales de la calle Olmos de A Coruña vuelven a ser noticia tras la de denuncia pública de O Mural. La asociación ha hecho un llamamiento a las instituciones después de la "inactividad" de la Xunta y el Concello desde el pasado 4 de agosto. Advierten de los peligros que podrían suponer más retrasos en la conservación de los frescos, como el aumento de los daños o incluso el colapso del edificio debido a su mal estado.
La solución más factible y más económica es mantener los murales en su ubicación actual, según los cálculos de la Consellería de Cultura. Eso conllevaría la adquisición, al menos, del bajo del edificio y la creación de un Espacio Lugrís. La posibilidad de traslado supondría una inversión de un millón de euros y contravendría los dictámenes técnicos. El portavoz de O Mural, Rodrigo Osorio, alerta de los riesgos si no es actúa antes del próximo mes de abril.
El Concello de A Coruña señala que, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, le corresponde a la Xunta velar por su buen estado.




