Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Todos los rivales del EuroCelta

Repasamos la trayectoria europea del Celta desde 1971 a nuestros días

Puerta de acceso a Old Trafford para los aficionados del Celta / JACOBO BUCETA/RADIO VIGO

Puerta de acceso a Old Trafford para los aficionados del Celta

Vigo

En agosto de 1971 el Celta tuvo su primera cita histórica con los sorteos de la UEFA. Esperaba rival para su primera participación europea. Y el rookie no tuvo suerte: Aberdeen. El primero en casa y el segundo en Escocia. Dos partidos, dos derrotas y se acabó la primera aventura celeste. Hubo que esperar 26 años para volver a viajar y saborear el éxito europeo. Jabo Irureta mete al Celta en Europa antes de su tocata y fuga al Deportivo. Llega Víctor Fernández que logra ya marcar territorio: las tres primeras veces que el Celta de Víctor juega en Europa, alcanza las tres veces los cuartos de final.

En la 98-99 tocó debutar en Rumanía ante el Arges Pitesti. Y en ese septiembre de 1998 llegó el primer gol europeo marcado por Juan Sánchez para la primera victoria: 0-1 en Rumanía. A la vuelta el Celta pasó el rodillo y ganó 7-0 al Arges en Balaídos. Después del primer rival asequible, llegó un hueso: el Aston Villa, líder de la Premier. Y no pintaba bien la cosa con el 0-1 que se llevaron los ingleses de Balaídos. El Celta había merecido mucho más pero le pudieron los nervios. En el Villa Park se vivió una de las proezas del EuroCelta con la victoria por 1-3 con una exhibición de fútbol de salón.

Acabas de eliminar en dieciseisavos al líder de la Premier y el sorteo te pone al Liverpool en octavos. Los de Anfield venían de cargarse al Valencia y lo que menos se esperaban fue el huracán que los arrolló en Balaídos: 3-1 y gracias. En el partido de vuelta, el Celta logró ganar 0-1 y convertirse en el primer equipo español en ganar en Anfield.

En cuartos de final esperaba el Marsella. En el Velodrome el Celta sufrió y perdió 2-1. En Balaídos el Celta tuvo incontables ocasiones pero el partido acabó con el 0-0. Todo el mundo recuerda a Sánchez y Gudelj estirando la pierna en el segundo palo para intentar llegar a un centro raso casi a puerta vacía. Fue el primer “tenías que haber tirado tú”. El Marsella nos eliminó y llegó a la final de ese año que perdió 3-0 con el Parma. El rival de semis del Marsella fue el Bolonia.

En la temporada 99-00 el Celta también volvió a volar hasta cuartos de final. Primero tocó enfrentarse al Lausanne y volver a remontar. En la ida el Celta perdió 3-2 y, en Balaídos arrasó por 4-0 a los suizos. Después le tocó al Celta en segunda ronda el Aris. Empate en Salónica (2-2) y victoria celeste por 2-0 en Balaídos.

En 1/16 de final se vivió en Balaídos, probablemente, el mejor partido en la historia del Real Club Celta. Por lo menos del EuroCelta. Llegaba el todopoderoso Benfica, con 10.000 fieles de las Águilas en las gradas, y perdía por 7-0. Una de las mayores derrotas en su historia. En A Luz el Celta lograba empatar 1-1.

En octavos de final, tampoco tuvo suerte en el sorteo el Celta. Le toca la Juventus de Ancelotti. Derrota dura en Turín por 1-0 con gol de Kovacevic y goleada de escándalo del Celta 4-0 en Balaídos. En cuartos nos cruzamos con el Lens que venía de eliminar al Atlético de Madrid. Después de un áspero 0-0 de Balaídos, llegó la dura derrota en Francia por 2-1. Y eso que el Celta se había puesto 0-1 y le estaba perdonando la vida al Lens. Nos hubiese esperado el Arsenal en semis y el Galatasaray en la final. Los turcos se la llevaron a penaltis contra los Gunners.

En la temporada 2000-2001, como no hicimos los deberes a tiempo, nos tocaron clases de recuperación veraniega: la Intertoto. El Celta tuvo que eliminar al Pellister de Macedonia con dos victorias 3-0 en Vigo y 1-2 allí. Después otro coco, el Aston Villa al que le ganó también los dos partidos: 1-0 en Balaídos y 1-2 en Inglaterra. En la final esperaba el Zenit San Petersburgo que tenía el factor cancha a favor. El Celta se llevó un 2-1 de casa y logró empatar en el descuento 2-2 con gol de Benny McCarthy para evitar la prórroga.

Después de hacer los deberes en verano, le tocó en primera ronda el Rijeka. Los croatas se llevaron un buen 0-0 de Balaídos y el Celta evitaba la prórroga con un gol casi sobre la bocina de Djorovic (0-1).

En la segunda ronda tocó el Estrella Roja. El primer partido se iba a jugar en Viena por la situación conflictiva de la Serbia de Milosevic, pero al final se disputó en Belgrado. Derrota celeste por 1-0 y tocaba remontada. La consiguió con un espectacular partido que acabó 5-3. Eso sí, el resultado ahora aparece como 3-0 porque hubo sanción a los serbios por alineación indebida.

En octavos de final hubo que medirse al Stuttgart. Los de Víctor Fernández lograron un buen empate 0-0 en Alemania y ganaron 2-1 en casa. Y otra vez el Celta llegaba a cuartos de final por tercera vez. Y otra vez sin demasiada suerte en el sorteo: le toca el Barcelona.

En el partido de ida el Celta sale vivo (2-1) pese a la expulsión tempranera de Vagner. En Balaídos le ganó 3-2 al Barça pero contaban los goles marcados fuera de casa y pasaron los culés. Nos hubiese esperado el Liverpool en semifinales y el Alavés en la final.

Después de tres temporadas tan exitosas, llegó la época de vacas flacas. El Celta sufre para pasar en primera ronda contra el Sigma Olomuc. Y eso que se llevaba un 4-0 de Balaídos pero perdía 4-3 en Chequia. En segunda ronda, otra vez a Chequia para medirse al Slovan Liberec. Y ahí se confirmó la pájara celeste. Defendía el Celta un 3-1 conseguido en Balaídos y perdía estrepitosamente por 3-0 en Chequia.

En la 2002-2003 el Celta cambia de entrenador. Llega Miguel Ángel Lotina para dirigir al equipo y obra el milagro metiéndolo en la Champions por primera vez en su historia. Al de Meñaka le tocó dirigir al equipo en la UEFA de ese año. Logró pasar las dos primeras rondas contra el Odense y el Viking Stavanger. Contra los daneses se ganó 2-1 en Balaídos y se perdió 1-0 allí. Contra el Viking se ganó 3-1 en Vigo y se logró un empate en Noruega. Y en 1/16 esperaba el Celtic de Glasgow. El Celta perdía 1-0 en el Celtic Park y lograba una victoria por 2-1 en Balaídos. Otra vez los goles marcados fuera de casa mataban a los celestes. El Porto acabó ganando esa UEFA por 3-2 al Celtic.

En la siguiente temporada el Celta jugó la Champions. Tuvo que disputar la previa contra el Slavia de Praga y sufrió para poder meterse. Y eso que se llevó de Balaídos un 3-0 que parecía que dejaba la eliminatoria resuelta. El Celta sufrió muchísimo en Praga y acabó perdiendo 2-0. En la fase de grupos no tuvo suerte en el sorteo: le tocó medirse a Brujas, Milan y Ajax. Un grupo durísimo pero el Celta de Lotina hizo la hazaña. Comenzó empatando 1-1 en Brujas y 0-0 en Balaídos con el Milan. Llegó el doble emparejamiento con el Ajax, perdiendo por la mínima en Amsterdam (1-0) y ganando 3-2 a los de Koeman en Balaídos. El Celta completó su más que buena fase de grupos empatando en Balaídos 1-1 contra el Brujas y asaltando San Siro 1-2. Ya con Antic de entrenador, el Celta se midió en eliminatoria al Arsenal perdiendo 2-3 en Balaídos y 2-0 en Highbury.

Fernando Vázquez fue otro de los entrenadores que obró el milagro celeste. Cogió al equipo en Segunda, lo ascendió y lo metió en Europa. Por eso en la temporada 2006-2007, los celestes volvieron a asomar a una UEFA que había cambiado su formato y ya apostaba por la fase de grupos. Para meterse en el sorteo de los grupos, hubo que pasar una ronda previa contra el Standard de Lieja. El Celta venció 0-1 en Bélgica y arrasó 3-0 en Balaídos.

Y tampoco hubo suerte con el sorteo de grupos. Decía un titular de la prensa de aquellos días que “al Celta le toca un grupo de Champions”. Y es que la mano inocente nos dejó un Grupo H con Newcastle y Palermo fuera de casa y Fenerbahce y Eintracht de Frankfurt en Balaídos. Los de Fernando Vázquez que estaban un poco renqueantes en Liga, superaron la fase de grupos como segundos después de perder 1-0 en Newcastle, empatar 1-1 en Palermo, ganar 1-0 a los turcos en Balaídos y empatar con los alemanes en Vigo (1-1). En tercera ronda esperaba el Spartak de Moscú. Allí logró empatar el Celta (1-1) y ganaba 2-1 en Balaídos para superar la ronda y plantarse en octavos de final. Contra el Werder Bremen ya no pudo ser. Doble derrota 0-1 y 2-0 para caer eliminados de Europa antes de descender de categoría.

Hubo que esperar 9 años para volver a ver al Celta por territorio europeo. Fue de la mano de Berizzo y el azar tampoco le trajo buenas nuevas del sorteo de la fase de grupos. Le tocó el grupo G con el Ajax, que después fue finalista, el Panathinaikos y el Standard de Lieja. Eso sí pudo evitar al coco que era el United…hasta semifinales.

Berizzo priorizó la Liga y eso le llevó a rotar en los partidos europeos. Lograba un empate en Bélgica 1-1 con el Lieja y vencía a los griegos 2-0 en Balaídos. Después se logró un empate 2-2 en casa contra el Ajax y se perdió por la mínima (3-2) en el Amsterdam Arena. Después de un nuevo pinchazo con los belgas en Balaídos (1-1), el Celta se la jugaba en Atenas. Y logró vencer 0-2 y meterse en la fase de eliminatorias.

En dieciseisavos le tocó el Shakhtar. Los ucranianos ganaron en Vigo 0-1 y parecía que se iba a acabar el sueño europeo. Además, se tuvo que jugar en Járkov y no en Donetsk

por la situación de conflicto bélico con Rusia. El Celta hacía la machada y ganaba 0-2 en la prórroga con ese histórico cabezazo de Cabral.

En octavos tocó otro viaje largo para jugar en Rusia contra el Krasnodar. Otra vez el primero en Balaídos y, en esta ocasión, el Celta se llevó una mínima renta de 2-1. En Rusia, los de Berizzo desplegaron su mejor fútbol y lograron ganar con autoridad 0-2. El Celta volvía a cuartos de final 16 años después. Y lo hicieron para romper el techo de cristal y plantarse, por primera vez en su historia en semifinales. Hubo que eliminar al Genk y los del Toto Berizzo lo consiguieron. El Celta logró con un cabezazo de Beauvue llevarse un 3-2 hasta Bélgica. Resultado que defendieron de manera solvente con un 1-1.

En semifinales esperaba el coco. El United de Mourinho que asaltó Balaídos con un gol de falta. 0-1 y parecía misión imposible lo de Old Trafford. Y más cuando el gol de Fellaini ponía el 1-0. Pero el Celta lograba empatar y tuvo el famoso disparo” de Guidetti para llevarse el triunfo y meterse en su primera final europea.

Estos han sido todos los partidos europeos del Celta y todos sus rivales. Hasta que, ocho años después, Claudio Giráldez vuelve a meter al Celta en la Europa League. Ahora tocará repetir visita a Belgrado y a Stuttgart. Tocará visitar Bulgaria para medirse al Ludogorets y Croacia para el choque con el Dinamo de Zagreb. Las tres veces que el Celta jugó fase de grupos pasó las tres. Ojalá se consiga un cuatro de cuatro.

Jacobo Buceta

Jacobo Buceta

Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir