De la denuncia de los funcionarios de la Xunta a la ayuda gratuita a los afectados por los incendios: estas son las noticias más leídas de nuestra web
Vuelve a escuchar el resumen de la semana en la que se logró estabilizar todos los fuegos en la provincia

Vuelve a escuchar el resumen de la semana en la que se logró estabilizar todos los fuegos en la provincia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
En la última semana de este mes de agosto protagonizado por las miles de hectáreas calcinadas y las llamas que rodearon núcleos de población, también la actualidad estuvo muy marcada por los incendios.
Al inicio de la semana se activaba en A Pobra do Brollón la situación 2 por la proximidad a varias casas de las llamas. Fueron tres los núcleos de población amenazados, Golmar y San Pedro en A Pobra do Brollón, y Conceado en el municipio vecino de Quiroga. Su alcalde, José Luís Rivera, asegura haberse familiarizado con los términos técnicos que se refieren a las características de estos fuegos, impredecibles y muy complicados de controlar.
"Nunca vimos cosa parecida", asegura, "se formaban esta cosa nueva que llaman pirocúmulos, se formaban explosiones de muchos metros de altura y al caer las llamas se reproducían los incendios". A pesar de todo, cree que deben considerarse, dentro de lo grave de la situación, afortunados "al no haberse quemado ninguna vivienda". Sin embargo, calcula que se ha visto afectado en torno a "un tercio del territorio del municipio por el fuego".
Más información
También en A Fonsagrada un fuego mantuvo en vilo a los vecinos de Aguiar y Sudros. Las llamas se acercaron a las casas pero fue posible contenerlas antes de que llegasen a afectarles. El alcalde, Carlos López, cree que fue "claramente intencionado", porque "se prendió a ambos lados de una carretera" y "a la una de la madrugada".
Finalmente, a lo largo de la semana, la bajada de las temperaturas y las lluvias contribuyeron a la estabilización de ambos incendios. Termina agosto sin fuegos de grandes dimensiones activos en la provincia, pero con preocupación todavía y con mucha pena entre los vecinos de los territorios afectados por todo lo perdido.
Más información
Los fuegos dejan importantes daños en el medio natural y no solo en terreno forestal, sino también dedicado a otros usos como la producción vitivinícola o la actividad apícola, agrícola o ganadera. Entre los afectados están los apicultores, aunque no necesariamente porque se hayan quemado las colmenas. Carlos Castro cuenta cómo se ha visto obligado a desplazar sus colmenas de las zonas afectadas entre Quiroga y Larouco, porque se han quedado sin alimento. Cree que serán necesarios "varios años para que en la zona calcinada pueda volver a haber abejas". A esto se suma otra preocupación: "Los lugares a los que pueden ser trasladadas las colmenas están ya saturados de abejas".
Asesoramiento legal gratuito para los afectados
En la provincia se han quemado también casas o vehículos, terrenos forestales o pastos. Tanto el gobierno central como el autonómico ya han activado las ayudas para los afectados, que tendrán que gestionar ahora los trámites administrativos para recibirlas o los cobros de los seguros, una labor que para algunos se plantea como difícilmente abordable.
Más información
Por esta razón, el Colegio de Abogacía de Lugo se ha ofrecido a prestar asesoramiento gratuito a todo el que lo necesite. Entre los asuntos con los que ayudarán a los afectados están, por ejemplo, la solicitud de financiación pública. Ayudarán además a valorar si se considera que puede haber responsabilidad por parte de alguna administración, por no haber cumplido con su obligación en materia de prevención de incendios o gestión forestal. Se abordará cada situación particular para ver cuál es el mejor modo de afrontarla, tanto si las propiedades afectadas tenían seguro o no.
Funcionarios de la Xunta, en pie de guerra
La indignación crece entre los cuerpos técnicos de la Xunta de Galicia tras conocerse que la Dirección Xeral de Emprego Público ha adjudicado de forma provisional plazas clave y de responsabilidad a personal recién incorporado, ignorando a funcionarios de carrera con décadas de experiencia y méritos acumulados durante años. Por este motivo, decenas de empleados públicos se organizan bajo el paraguas de la recién creada Plataforma Técnic@s da Xunta en loita.
Más información
Esta es una situación que, según Santiago Saez, portavoz de la plataforma denunciante "viene repitiéndose desde hace años, pese a no ser legal, algo de lo que ya advertimos en su momento y que ahora da la razón la justicia, se nos desoyó", sentencia. Explica lo que sucede: "Es el mal funcionamiento de la administración gallega, porque dan a los recién aterrizados plazas provisionales, una figura que no es legal, estos denuncian y se quedan con la plaza sin que se de opción a los que llevamos aquí décadas a concursar por plazas fijas o promocionar".
El lío del cambio de contadores en Lugo
En materia política, lo que ha marcado la semana en la ciudad de Lugo han sido las idas y venidas del gobierno municipal y la oposición a raíz de la obligatoriedad del cambio de los contadores del agua, por recomendación de la Unión Europea. Si en general pueden surgir dudas a respecto de cuáles son las mejores opciones para el cambio, quién debe hacerlo o si puede haber sanciones, en Lugo la pátina política que ha recubierto el asunto aumenta aún más la confusión de los vecinos.
Mientras en Partido Popular en la oposición apremia al ejecutivo local a convocar un pleno urgente para abordar el asunto, el PSOE en el gobierno le pide que deje de confundir a los lucenses, pero no aclara todavía las principales dudas. Se calcula que en la ciudad hay alrededor de cuarenta mil contadores que superan los 12 años de antigüedad y que, por lo tanto, tendrían que ser renovados.
Desde la Asociación Lucense de Empresarios de Fontanería y Calefacción, ALUFONCA, resuelven en Hoy por hoy Lugo algunas de las principales dudas. ¿Su consejo?: "De momento, poner uno analógico y esperar". Es la recomendación de Daniel Rois, su presidente, "por lo de ahora", porque todavía el Concello no ha decidido qué modelos, marcas o sistemas de medición usará con los contadores eléctricos.
Más información
"Para instalar el digital nos tendría que confirmar el Concello qué sistema usaría la prestadora del servicio para hacer la medición", matiza. Por eso cree que "lo mejor es esperar al pleno que se va a realizar en el mes de octubre en Lugo, para que se aclare la situación".
Memoria histórica
Por lo demás, el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, recibirá el próximo miércoles al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, al que entregará la documentación para formalizar la candidatura del complejo de O Vello Cárcere para ser designado Lugar de Memoria.
El alcalde ha puntualizado que esta candidatura no es solo un trámite administrativo, sino "una manera de reconocer la verdad y dignificar la memoria de todas las víctimas de la represión".
Limitar aún más el acceso a la Praia das Catedrais, a debate
Este verano de nuevo se han agotado las entradas para visitar a Praia das Catedrais, en la costa de Lugo. Significa que cerca de 150.000 personas han pisado el arenal y sus acantilados solo en los meses de julio y agosto. En su informe 'A toda Costa' la asociación ecologista denuncia la "mala gestión del litoral lucense" poniendo el foco en algunos puntos que consideran especialmente críticos, entre ellos el arenal más famoso de A Mariña.
María José Caballero, responsable de costas de Greenpeace, advierte de que "si no se revisa el impacto del turismo masivo que recibe podría desaparecer más pronto que tarde". "Ya hay estudios de expertos en geografía que lo demuestran", matiza. La solución pasa, "primero, por detectar los puntos más vulnerables" y después por "prevenir los riesgos". Esta segunda parte "claramente" implica "reducir aún más el número de visitantes".
El alcalde de la localidad, Daniel Vega, sin embargo, no coincide con ella. Lo ve como un "éxito rotundo" y no valora limitar más el número de plazas. De hecho, califica como "un error" hacer esa propuesta y "hablar de turismo masivo", que, en su opinión, "no es lo que tenemos aquí".
No hay sitio para los pacientes en el Hospital de Burela
En materia de sanidad, esta semana la denuncia llegaba por parte de la CIG Saúde en la comarca y desde el Hospital de la Costa. Su portavoz, Adolfo Corral, señala que la dirección de centro hospitalario ha trasladado orden por escrito a los facultativos de ingresar a los pacientes de Medicina Interna en la capital, en le HULA, ante la falta de camas disponibles.
"Es un goteo continuo de traslados", señala, "que no responden a criterios clínicos, sino de gestión". El motivo es el cierre de la planta de esta especialidad durante el verano, y también el mes de septiembre, con "38 camas que no se pueden usar".
A mayores, afean el modo en el que se desplaza a los pacientes, hasta cuatro en ambulancias en las que no está permitido realizar este tipo de desplazamientos. "Los traslados se realizan en ambulancias de transporte colectivo, que están pensadas para llevar a pacientes que van a diálisis o a rehabilitación, pero no son adecuadas para el transporte interhospitalario ni para transportes urgentes", explica.
Desde el Sergas reconocen que se han producido traslados, el lunes el día que más, estos cuatro que describe la CIG Saúde, y lo justifican alegando que "tras los fines de semana la demanda siempre es más alta". Apuntan además que el número de traslados "es muy pequeño en comparación con la atención que se presta en el Hospital de Burela" y reconocen también en ocasiones no responden a criterios médicos, sino que que "son necesarios poder compaginar el aumento de la demanda asistencial en verano con las vacaciones de los facultativos".




