La llegada de carabelas portuguesas vivas obliga a izar la bandera roja en la playa de Montalvo
La marea también ha arrastrado restos de medusas a otros arenales como Canelas, en donde se mantiene la bandera amarilla

Ejemplar de medusa carabela portuguesa / 112 Galicia

A pesar de que ya estamos en septiembre, el verano todavía no ha terminado y sus últimas semanas están siendo movidas en algunos concellos de las Rías Baixas como es el caso de Sanxenxo. Allí desde hace unos días están sufriendo la llegada de medusas a sus costas, lo que ha obligado a extremar la precaución a los bañistas y visitantes.
Desde finales de la semana pasada han arribado a distintos arenales restos del tipo de medusa conocido como carabela portuguesa, lo que supone un peligro ya que sus tentáculos contienen toxinas muy potentes que pueden afectar aún estando muerta. La aparición de restos obligó a izar la bandera amarilla, en lo referido a la recomendación de baño, en playas como Canelas, en donde aún se mantiene.
Sin embargo, este lunes el problema se ha acrecentado, ya que los medios de socorrismo han localizado varios ejemplares de carabelas portuguesas vivas en el entorno de la playa de Montalvo, lo que los ha llevado a izar la bandera roja que directamente impide el baño en el mentado arenal.
Aparición de orcas en las Rías Baixas
Por otra parte, la llegada de orcas a las Rías Baixas comienza a ser un habitual de los veranos. Su presencia en las rías de Pontevedra y Arousa ha ocasionado numerosos incidentes en los últimos días. Así, varias embarcaciones han sufrido daños en el entorno Sanxenxo, O Grove y la Illa de Ons.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Pontevedra (01/09/2025)
Este cetáceo llega a nuestras costas en busca de alimento, especialmente de atún. Sin embargo y a pesar de que el atún no lo hace, las orcas se han comenzado a meter en las rías a por otras especies como el pulpo.
En lo referido al contacto con los barcos, el biólogo marino Bruno Díaz afirmaba este lunes en una entrevista en el Hoy por Hoy Pontevedra que lo mejor que pueden hacer los navegantes es alejarse de ellas cuando las vean, ya que se tratan de animales de grandes dimensiones que pueden ocasionar daños de nivel en las embarcaciones.
A pesar de lo que pueda parecer, Bruno Díaz ha asegurado que el número de orcas avistadas en los últimos días por los Rías Baixas son similares en número a las llegadas en años anteriores.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a...




