Los expertos censuran la inacción de la Xunta en materia de incendios: "No se han implementado las recomendaciones de 2017"
Alertan de que apenas se les ha tenido en cuenta para la planificación forestal

A FONSAGRADA (LUGO), 31/08/2025.- Galicia afronta su cuarta jornada consecutiva sin incendios activos de más de 20 hectáreas y solo están pendientes de extinción los tres megaincendios que han... En la imagen monte calcinado en Aguiar, próximo a San Pedro de Río, en A Fonsagrada, Lugo. EFE/Eliseo Trigo / Eliseo Trigo (EFE)

Santiago de Compostela
La ola de incendios más devastadora de la historia de Galicia nos deja una contundente crítica por parte de los expertos que participaron en la comisión de investigación creada en el Parlamento en 2017: "hay un gran contraste entre la teoría y la realización práctica", señala el profesor de Economía Aplicada de la USC, Edelmiro López.
Y es que ocho años después, apenas se han puesto en marcha una mínima parte de las más de cien recomendaciones que salieron de esa comisión. Además, las que sí se han empezado a aplicar, como la creación de polígonos agroforestales o el banco de tierras, todavía están en una fase muy incipiente. Esto puede explicar, en parte, como casi una década después de la ola de incendios que calcinó 50.000 hectáreas durante un fin de semana en 2017, este mes de agosto Galicia sufriese otra devastadora ola incendiaria.
Más información
- Finaliza la ola de incendios, tras ser extinguidos los tres peores fuegos del verano en Galicia
- La Xunta tiene sin adjudicar 3 millones de euros en materia de prevención de incendios
- Rueda minimiza no haber invertido 3 millones en prevención: "Temos ata 2026 para facelo"
- Iván Pérez, bombero forestal: "Los incendios de sexta generación son como colocar una tapa a una olla, crean condiciones climáticas propias"
- Especial ola de incendios: así ha sonado la SER en Galicia desplegada en la zona cero
"El mismo diagnóstico sigue siendo válido"
El diagnóstico es claro y preciso. El cambio climático y el abandono del rural convierten los montes en un polvorín que, cuando se dan las condiciones adecuadas, hace que la lucha contra el fuego sea un auténtico infierno. Los expertos consultados por la SER coinciden en que lo que hace falta son medidas contundentes para hacerle frente.
La responsable de la Escola de Enxeñería Forestal de Lugo, Rosa Romero, cree además que falta coordinación entre Xunta, concellos y diputaciones a la hora de realizar labores de prevención o de lucha contra el fuego. En su opinión, no se ha realizado una planificación integral del territorio y lamenta que se deje en manos de las comunidades de montes los trabajos de prevención.




