Hoy por Hoy Matinal Ourense
Salud y bienestar

Satse denuncia riesgo asistencial en el CHUO y el Sergas lo niega

El sindicato asegura que las enfermeras están sometidas a una gran presión

El sindicato de enfermería SATSE denuncia situaciones en las que "non é posible unha atención sanitaria correcta" / Radio Ourense

El sindicato de enfermería Satse en Ourense ha denunciado un riesgo asistencial para pacientes y enfermeras provocado por el traslado de la actividad quirúrgica del Materno Infantil al Edificio Cristal. Esta situación, explican, ha provocado una sobrecarga en el área de despertar postquirúrgico, que maneja más pacientes, incluyendo los de cirugía programada, urgente, y partos.

Desde Satse advierten que las enfermeras están bajo una gran presión y estrés, asumiendo un volumen de pacientes que supera su capacidad. Aseguran también que la dirección no ha cumplido con los acuerdos para reforzar el personal, por lo que exigen que la unidad de despertar esté abierta las 24 horas, con el personal necesario, una programación quirúrgica organizada y nuevos espacios de expansión con protocolos claros.

Desde la gerencia sanitaria, por su parte, niegan esta situación. «Partos dispón da súa propia unidade de despertar, dotada con persoal propio e especificamente asignado a esta actividade asistencial, polo que non supón un aumento da carga de traballo na Unidade de Recuperación Postcirúrxica (URPA)», indicaron fuentes del Sergas. También muestra su extrañeza por el hecho de que estas reivindicaciones no se trasladasen en una reunión mantenida el pasado jueves con la dirección de enfermería. «Preferiron trasladar unha mensaxe alarmista á cidadanía absolutamente inxustificada», lamentaron.