Galicia Costa blinda sus ríos: la Xunta concluye las labores para prevenir la contaminación por escorrentía
Augas de Galicia ha completado el trabajo de limpieza y arrastre de cenizas tras los incendios

Extinción de los incendios en Galicia este mes de agosto EFE/EliseoTrigo / Pedro Eliseo Agrelo Trigo (EFE)

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, ha completado los trabajos de limpieza y prevención de arrastre de cenizas en los ríos de la cuenca Galicia Costa, que son de su exclusiva competencia. Esta medida busca evitar que las cenizas y restos de la vegetación calcinada por la reciente ola de incendios contaminen los cauces fluviales y lleguen a las rías.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó que las labores se han llevado a cabo en varios municipios, entre ellos Ponteceso (río de Bouzas), Lousame (río Tállara), Meaño (río Chanca), Vilaboa y Agolada, todos ellos dentro de la demarcación de Galicia Costa.
Reclamación de ayuda al Estado y estimación de daños
El presidente gallego insistió en que el Gobierno central debe implicarse y aportar recursos, incluso del ejército, para ayudar en las tareas de recuperación en las zonas afectadas. Explicó que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha contactado con la Xunta para coordinar esfuerzos, pero lamentó que la Confederación Hidrográfica del Duero, responsable de las zonas del sur de Ourense afectadas por los incendios, no lo haya hecho aún.
Rueda estimó que la superficie total quemada en Galicia este verano asciende a "casi 100.000" hectáreas. Subrayó que, a falta de datos más precisos, más del 60% de la superficie calcinada es matorral y solo el 0,2% corresponde a eucaliptos, una cifra que contradice los datos e informaciones de diferentes organizaciones ecologistas, medioambientales y sociales.
Además de las labores de prevención en los ríos, el presidente de la Xunta anunció una reunión con más de 50 alcaldes de los municipios afectados para agilizar la tramitación de ayudas a los damnificados.




