A Coruña alcanza cifras récord de turismo en verano y aplicará la tasa turística desde septiembre
Más de 800.000 visitantes en las fiestas y una ocupación hotelera superior al 85%

A CORUÑA, 31/08/2025.- Varios turistas pasean por Puerta Real ante un barco de cruceros atracado en el Puerto de A coruña. El turismo de cruceros no deja de crecer en la ciudad de A Coruña, pero la duda es qué hacen los pasajeros al desembarcar: monumentos, compras o Santiago de Compostela son las principales ofertas. EFE/ Moncho Fuentes / Moncho Fuentes (EFE)

A Coruña
El turismo en A Coruña ha cerrado un verano histórico. Según los datos provisionales presentados por el Ayuntamiento, la ciudad registró una ocupación hotelera del 92% en julio y del 85% en agosto, además de recibir a más de 800.000 visitantes durante las fiestas.
La alcaldesa, Inés Rey, destacó en rueda de prensa que este 2025 vuelve a confirmar a A Coruña como uno de los principales destinos turísticos de Galicia: “Un año más hacemos un balance muy positivo en número de visitantes, retorno económico y resultados de ocupación hotelera y hostelera”.
Festivales y conciertos con gran éxito de público
Entre los eventos más destacados del verano figuran el Festival Noroeste Estrella Galicia y Viñetas desde o Atlántico, que juntos superaron los 115.000 asistentes. También los conciertos de Bonnie Tyler, Baiuca y Locos por la Música llenaron la plaza de María Pita en el ciclo Noites de María Pita.
La regidora subrayó, además, el compromiso del Ayuntamiento con la cultura local y la igualdad, al recordar que la mitad de las artistas fueron mujeres y que el 70% de los grupos participantes eran gallegos. La programación estival continúa con citas como el Recorda Fest y Noites do Porto, que prolongarán la temporada turística en septiembre.
Entrada en vigor de la tasa turística
El Ayuntamiento de A Coruña ha confirmado que la tasa turística se aplicará a partir del 29 de septiembre. El importe estará entre 1 y 2,5 euros por persona y noche, con excepciones para determinados casos.
Inés Rey defendió la medida como necesaria para garantizar la sostenibilidad: “Es una buena decisión que hay que tomar ahora y no cuando la presión turística sea insostenible. Se trata de un importe razonable que no disuadirá a nadie de visitar nuestra ciudad”.
El consistorio se ha puesto a disposición de hoteles y negocios para resolver dudas sobre su tramitación.




