Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Concello de A Coruña pide colaboración a la Xunta para sancionar los incumplimientos de la zona tensionada de vivienda

La alcaldesa insiste en que necesitan datos recogidos por la administración autonómica para hacer efectivas las medidas que se recogen en la declaración

A Coruña

La alcaldesa vuelve a pedir la colaboración de la Xunta para conseguir que la declaración de zona tensionada sea útil en A Coruña. El 29 de julio entró en vigor e Inés Rey recuerda a la administración autonómica que para hacer efectivas las medidas que se recogen en la declaración necesitan contar con datos que recoge la Xunta, como el número de demandantes de vivienda o los precios del alquiler por zonas. Mientras, no se podrá advertir o sancionar a los propietarios que incumplan la normativa.

Habla Rey de inacción por parte de la Xunta en esta materia e insiste en que no se puede ver la declaración de zona tensionada como una medida de color político. Admite que no es "una solución mágica" pero es un "punto de partida".

El portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, en entrevista en Hoy por Hoy A Coruña, ha insistido en sus críticas a la declaración de la ciudad como Zona de Mercado de Vivienda Tensionado. Considera que es una "falacia" y pone el foco en la falta de un régimen sancionador que a su juicio es competencia del Gobierno estatal.

Lorenzo cree que la medida no tendrá resultados y que la acción del Gobierno local debería centrarse en fomentar la seguridad jurídica de los propietarios.

Preguntada sobre este asunto y después de que el Gobierno gallego asegurase que la responsabilidad de hacer cumplir la zona tensionada es del Gobierno central, Rey ha confesado estar "cansada de polémicas" y ha defendido que "el tema de la vivienda tiene que estar por encima de rencillas políticas porque es el que más preocupa a los ciudadanos".

Sabe que la zona residencial tensionada "no es la solución mágica", pero sí apuesta por las medidas que las administraciones están tomando "para intentar revertir la situación".

"Si la Xunta y el PP quieren que fracase la medida, lo que hacen es perjudicar a los ciudadanos, y no creo que quieran. Lo mejor será que funcione", ha declarado.

Así, ha solicitado al Ejecutivo gallego que "colabore" porque es el que "tiene los datos para hacer efectivas las medidas que se recogen en la declaración".

"Si no sabemos cuántos demandantes hay o cuánto piden de fianza o cuántos pisos están por encima de precio es imposible que podamos actuar sancionando o regulando", ha indicado, y ha pedido de nuevo a la Xunta que "se tome en serio está medida".

El PP presenta alegaciones a la ordenanza de movilidad y pide no ampliar la zona ORA

El Partido Popular ha presentado cincuenta alegaciones a la nueva ordenanza de movilidad de A Coruña aprobada en Pleno por el PSOE y el BNG. En la propuesta se duplica el perímetro de la zona ORA aplicándola en barrios como Elviña, Lonzas, Os Mallos, Riazor o Matogrande. Los populares piden anular esa ampliación en estos barrios donde no hay suficientes plazas de aparcamiento. Entre las alegaciones también solicitan retirar la prioridad a los ciclistas en las aceras-bici por el riesgo para los peatones y que los taxis puedan operar en zonas peatonales sin necesidad de contar con una autorización.

Los conservadores reclaman que la ordenanza no se ponga en marcha hasta la actualización del PMUS -Plan de Movilidad Urbana Sostenible- debido a los múltiples cambios desde el año 2013. A juicio de los populares, la falta de actualización del plan ha hecho que en los últimos años se hayan llevado a cabo actuaciones inconexas en todos los barrios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir