Hora 14 Vigo
Sociedad

Fuga en el macrojuicio del MV Karar: Cuatro acusados, incluido el capitán, salen de España pese a no tener pasaporte

La Audiencia de Pontevedra ha abierto una investigación para esclarecer si han cometido un delito de quebrantamiento de medidas

Imagen de archivo del juicio a los acusados del MV Karar en la Cidade da Xustiza de Vigo EFE / Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Cuatro de los acusados del juicio por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína del MV Karar han abandonado el país, a pesar de tener prohibido hacerlo y de que se les había retirado el pasaporte.

Los implicados, que se encuentran en libertad provisional tras pasar cuatro años en prisión, son el capitán del buque, al menos un tripulante y otras dos personas más.

Las autoridades judiciales se enteraron de su huida gracias a una alerta de la División de Cooperación Internacional en los aeropuertos. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha derivado el caso a los juzgados de guardia para que investiguen si los acusados han cometido un delito de quebrantamiento de medidas cautelares.

Detalles del caso y el macrojuicio

El alijo fue incautado en abril de 2020. En febrero de este año, después de 10 meses de sesiones y casi 80 declaraciones, el macrojuicio por el caso del MV Karar quedó visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Entre los 28 acusados en el proceso están el narcotraficante Juan Carlos Santórum y su entorno. El capitán del MV Karar, un ciudadano de Bangladesh, admitió en el juicio que sabía que su barco transportaría cocaína hasta las rías gallegas. El buque cargó la droga frente a las costas de Colombia antes de dirigirse a su destino.

Al final del juicio, el fiscal redujo la pena solicitada para los tripulantes del MV Karar de 13 a 7 años y medio de prisión, además de acusarlos de pertenencia a una organización criminal. Las peticiones de pena para el resto de los acusados, incluyendo a Juan Carlos Santórum, se mantuvieron.