Inés Rey ve en la marcha de Ryanair de Galicia una oportunidad para reforzar Alvedro
La alcaldesa reclama a la Xunta “una política aeroportuaria de país” tras el cierre de la base en Santiago y la supresión de vuelos en Vigo, mientras A Coruña bate récords de visitantes en agosto

Passenger airplane taking in the A Coruña airport. Spain (Aeropuerto de Alvedro) / Chencho Mendoza Photography

A Coruña
La eliminación de la actividad de Ryanair en Galicia y la forma en que afectará al aeropuerto de Alvedro es la noticia. La Alcaldesa Inés Rey ve una oportunidad para Alvedro y todo el sistema aeroportuario gallego y pide a la Xunta "una política aeroportuaria de país", con la que, dice, no cuenta Galicia.
La compañía irlandesa de bajo coste cerrará su base de Santiago y eliminará todos los vuelos a Vigo dentro de su plan de reestructuración programado para este invierno. Para la Alcaldesa coruñesa se abre una ventana de oportunidad para los aeropuertos gallegos, incluído Alvedro, con la asignatura pendiente de los vuelos internacionales.
La Xunta ha pedido a Aena la convocatoria del comité de coordinación aeroportuaria presidido por el operadora pública mientras Aena ha acusado a la compañía de intentar crear un régimen "de vasallaje" en su relación con los responsables de la programación de vuelos.
Por cierto que A Coruña ha recibido durante este mes de agosto a más de 115.000 personas en varios de los grandes eventos de la ciudad con motivo de las fiestas de Maria Pita, especialmente en los festivales Viñetas desde o Atlántico, el Noroeste y la feria Mostrart, esta última con hasta 200.000 visitantes.
No hay cifras concretas aún del retorno económico que ha supuesto para la ciudad pero según el gobierno local la ocupación hotelera ha estado en torno al 92% en julio y el 85% en agosto. Se prepara además la ciudad ya para la temporada alta del turismo de congresos.
Preguntada sobre este asunto este miércoles en una rueda de prensa, Rey ha asegurado que el Ayuntamiento de A Coruña cree en “una política aeroportuaria integradora que no ha tenido el Gobierno gallego hasta ahora”.
Ha reconocido que el adiós de Ryanair es “una crisis”, porque habrá “menos destinos internacionales en la comunidad”, pero también “una oportunidad para contactar con más aerolíneas para conseguir nuevas rutas”.
Rey ha instado a la Xunta a trabajar en “una política aeroportuaria común”, en la que Alvedro juega “un papel importante”.
Ryanair cierra su base en Santiago y cancela vuelos a Vigo y Tenerife Norte
Ryanair reducirá un 16% su capacidad en España este invierno, lo que supone más de un millón de plazas menos y la pérdida de 36 rutas.
La aerolínea cerrará su base en Santiago de Compostela, con la desaparición de 7 rutas y una inversión de 200 millones de dólares, y suspenderá los vuelos a Vigo desde el 1 de enero de 2026 y a Tenerife Norte desde el inicio de la temporada.
Otros aeropuertos regionales también sufrirán recortes: Zaragoza (–45%), Santander (–38%), Asturias (–16%) y Vitoria (–2%). En Canarias, además de Tenerife Norte, se verán afectados vuelos desde Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
La compañía responsabiliza a Aena de esta retirada por las tasas aeroportuarias “excesivas”, que subirán un 6,62% en 2026, y advierte de una “catástrofe turística” para la España regional.




