Padres y madres del colegio Valle Inclán de Oleiros denuncian los "recortes encubiertos" en profesores de apoyo
Facturas de más de 300 euros para las familias por la vuelta al cole


A Coruña
Padres y madres del colegio Valle Inclán de Oleiros denuncian los "recortes encubiertos" en el personal docente del centro antes del inicio del curso. Señalan que la Xunta ha reconvertido en tutores a dos profesores de apoyo, cuya función era ayudar a atender de una mejor forma las necesidades de los alumnos. La Xunta les ha traslado, según relatan, que el personal es suficiente, pero consideran que se aleja mucho de la realidad.
Ese cambio es la solución que ha encontrado la Consellería de Educación a los elevados ratios en las aulas, que superaban el límite legal de 25 estudiantes por clase en tercero y sexto. Sin embargo, padres y madres consideran que el remedio se aleja de lo prometido por la Xunta en cuanto al aumento de profesores.
La situación afecta sobre todo a los alumnos que necesidad una atención más focalizada, pero perjudica también a la organización del profesorado. Precisan que no se trata de personal para atención de necesidades especiales al no tener esa especialidad.
Facturas de más de 300 euros para las familias por la vuelta al cole
Más de 300 euros entre libros y material en primaria y hasta 500 euros en los institutos están desembolsando por estudiante como máximo las familias ante el inicio del curso el próximo lunes 8 de septiembre. En A Coruña y Galicia la Xunta ofrece la ayuda de fondo libros que se solicita de curso a curso y se otorga por renta. Mantiene un fondo a partir de tercero de primaria junto al cheque de material. En algunos colegios y en los institutos las anpas mantienen un fondo libros en paralelo para completar el institucional o atender a familias que no tienen derecho a subvención. La demanda de libros de texto de segunda mano está al alza, según la OCU.
En los últimos tres años, los libros de texto han experimentado una subida de precio por el encarecimiento del papel y los últimos cambios legislativos. Lidia Paz, de CONFAPA Galicia, señala que las familias siguen haciendo sus cuentas.
Aumenta el mercado de segunda mano en librerías físicas e internet. Wallapop señala que las ventas de libros de segunda mano han crecido un 188 % este mes de agosto respecto del año pasado, según una información de la agencia EFE. La plataforma Milanuncios señala en su último informe de 'vuelta al cole' que la demanda de este artículo en julio aumentó un 207 %.




