Ryanair dejará de operar en el aeropuerto de Vigo a partir del próximo año
La compañía cancela también varias rutas desde Santiago de Compostela, lo que obliga a los viajeros de la provincia a desplazarse hasta Oporto a partir del mes de enero de 2026

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 03/09/2025.- Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Lavacolla, este miércoles en Santiago de Compostela. Ryanair cerrará su base de dos aviones en Santiago, suspenderá todos los vuelos a Vigo a partir del próximo 1 de enero, a Tenerife Norte desde el inicio del invierno de 2025, que se unen a los aeropuertos ya cerrados por la compañía en verano (Valladolid y Jerez) y que permanecerán cerrados durante este invierno. EFE/ Lavandeira Jr / Lavandeira jr (EFE)

Ryanair ha anunciado que cancela todos los vuelos desde Vigo, un cambio que se hará efectivo a partir de enero de 2026. En el caso de Santiago se pierden rutas con Madrid, Málaga, Alicante, Zaragoza, Palma de Mallorca, Gran Canaria y se reducen las frecuencias a Tenerife, Valencia y Londres. En este último caso se pasa de 10 a 3 frecuencias semanales en Tenerife, de 8 a 4 en Valencia y en Lanzarote de 5 a 2 frecuencias. Mientras tanto, fuera del territorio nacional, Londres se reduce de 5 a 2 frecuencias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Pontevedra (03/09/2025)
En lo relativo a lo nacional, las rutas a las Islas Canarias son la modificación que más preocupa por ser las más demandas. Desde el sector, las agencias pontevedresas prevén consecuencias opuestas; mientras que unas hablan de impacto, otras ya llevan tiempo empleando las alternativas portuguesas.
De un lado, hay gestores de viajes que apuntan a un impacto reducido puesto que ya eran muchos los viajeros que escogían rutas desde Oporto. Esto se debe a las conexiones directas que ofrece el Aeroporto Francisco Sá Carneiro, hasta donde se puede llegar directamente en autobús. Esta opción, sin embargo, no está disponible en el caso de Vigo ni de Santiago de Compostela. Con respecto al impacto de estas cancelaciones, algunos profesionales consideran que no se notará tanto en el invierno, pero que sí lo hará de cara a la primavera y el verano por ser épocas de más movimiento en los aeropuertos.
Por otro lado, hay agencias que apuntan a grandes cambios, especialmente por aquellas rutas a las Islas Canarias. La desaparición de líneas y frecuencias implicará una subida de los precios que repercutirá en el bolsillo de los viajeros y también de los organizadores. La previsión es que sea Vueling la aerolínea que aumente la cantidad de plazas y rellene el hueco de mercado que Ryanair deja vacío. Al mismo tiempo, los precios serán más altos, por lo que la repercusión será tanto para los viajeros como para las ventas de las propias agencias.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




