San Simón, faro de Memoria Democrática
Un acto en la isla ha conmemorado el inicio de los trámites para la declaración como Lugar de Memoria Democrática

Acto de inicio de la declaración de San Simón como Lugar de Memoria

La Illa de San Simón ha iniciado este miércoles el proceso de declaración como Lugar de Memoria Democrática, un reconocimiento que sella su pasado como espacio de represión política y abre una ventana de futuro.
Más información
- San Simón es oficialmente Lugar de Memoria Democrática
- El Estado elimina San Simón de la previsión de Lugares de Memoria Democrática
- San Simón homenajea a las víctimas del franquismo y urge su declaración como lugar de memoria
- Miguel Ángel Delgado: "La historia de los represaliados de San Simón merecía ser llevada al cine"
- Redondela solicita la declaración de la isla de San Simón como Lugar de Memoria Democrática
Para conmemorar este momento, se celebró un acto de recuperación y reivindicación que contó con la presencia de representantes institucionales, asociaciones y familiares de las víctimas de los represaliados que fueron encarcelados en el lugar.
Este nuevo estatus, cuyo proceso se inicia este miércoles tras la publicación en el BOE, busca romper el silencio sobre las atrocidades vividas allí y asegurar que las historias de las víctimas no queden en el olvido.
Recuperar y dignificar la memoria
El Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, visiblemente emocionado, enfatizó que la memoria de quienes defendieron la democracia debe estar más viva que nunca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática, en la Illa de San Simón
Para él, es crucial que este proceso de recuperación se centre en las historias de vida de las víctimas, considerándolas la mejor forma de conmemorarlas.
El Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto el foco en la necesidad de recuperar la memoria de lo sucedido en la isla para evitar que sucesos semejantes puedan volver a repetirse.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Blanco, Delegado del Gobierno en Galicia, durante el acto de conmemoración en la Illa de San Simón
En el acto también participó la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, quien advirtió sobre la importancia de conocer el pasado para evitar repetir los mismos errores en el futuro, un sentimiento compartido por los movimientos memorialistas.
Montse Fajardo, representante de estas asociaciones, resaltó la necesidad de realizar más actos que honren a los casi seis mil reclusos que pasaron por la isla, reclamando que la memoria prevalezca sobre usos más lúdicos que puedan trivializar el recuerdo de las víctimas. Celso Pazos, representante de la Asemblea Republicana de Vigo ponía el foco en la necesidad de dar un buen uso a la isla y sus instalaciones, evitando que vuelvan a ser foco de polémica por la celebración de eventos musicales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Celso Pazos, de la Asemblea Republicana de Vigo, sobre los usos de la Illa de San Simón
A pesar de que aún queda recorrido para formalizar la declaración, el recuerdo de las personas que perdieron la vida y que fueron represaliados en San Simón está ahora más presente que nunca.




