El TSXG admite a trámite el recurso de Aviturga contra la nueva ordenanza de viviendas turísticas de A Coruña
Los afectados consideran que el Concello debe promover una regulación del PXOUM o implantar un régimen transitorio

Accesos a pisos turísticos / Getty Images

A Coruña
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Aviturga, la Asociación de viviendas turísticas de Galicia, contra la ordenanza municipal que regula su implantación en la ciudad. La nueva normativa del Concello sólo autoriza VUTS en primeros pisos, bajos y edificios exclusivos. La asociación considera que la nueva regulación ignora los derechos adquiridos por las viviendas que cuentan con registro turístico desde 2017.
El recurso de Aviturga considera que la ordenanza invade competencias que no son propias del Concello porque la Xunta tiene competencias exclusivas en vivienda y ordenación de actividades turísticas. A su juicio podría provocar que los propietarios transformen edificios enteros en VUTs. Consideran que el Concello debe promover una regulación del PXOUM o implantar un régimen transitorio.
Asegura que ciudades como Cádiz, San Sebastián, Bilbao o Toledo respetan el principio de irretroactividad y mantienen los derechos de las viviendas que ya estaban registradas.
El Concello debe remitir la documentación y con posterioridad AVITURGA la analizará para presentar la demanda como tal. La entidad advierte que solamente el 20 por ciento de las viviendas cumpliría la normativa, en el ámbito PEPRI, ninguna.
Según los cálculos del ayuntamiento, con esta ordenanza desaparecerían más de la mitad de las viviendas de uso turístico actuales en A Coruña. Una figura que, a juicio del Concello, restringe el número de pisos destinados al alquiler convencional lo que es parte del problema actual de acceso a la vivienda.




