La Xunta exige un plan de trabajo integral para recuperar la actividad en la Ría do Burgo
Llevarán a cabo un estudio para detectar deficiencias en el dragado después de que los mariscadores ya hayan alertado de pérdida de productividad

Ángeles Suárez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro da Xunta de Galicia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La Xunta pide al Estado que acometa un plan de trabajo integral en la Ría do Burgo para poder recuperar la extracción marisquera productiva. El Gobierno gallego va a realizar un estudio de batimetría en la Ría do Burgo para detectar los posibles errores cometidos en la regeneración de la misma por parte del Ministerio de Transición Ecologica. Es una de las medidas que los mariscadores de la Ría do Burgo demandan desde hace meses porque a su juicio hay claras deficiencias.
La Cofradía de A Coruña ha presentado ese plan de trabajo con el aval de la Consellería do Mar pero no ha obtenido respuesta del Estado. Ángeles Suárez, directora xeral de desenvolvemento pesqueiro.
Ese análisis de los bancos marisqueros detectará si el dragado ha tenido efectos negativos en la ría. Desde la Cofradía ya habían alertado en un estudio propio de que el banco do Carniceiro había visto reducida su productividad en un 40% y que no se había actuado en otros bancos donde si era necesario. Manuel Baldomir, portavoz de los mariscadores, cree que fue una cuestión de prisas para no perder los fondos europeos destinados al dragado.
Baldomir asegura que teóricamente el Ministerio realizó un estudio al finalizar la obra pero no han tenido acceso a el. Si el análisis de la Xunta confirma que hubo deficiencias lo lógico, a juicio de los mariscadores, es que el Estado las solucione, pero creen que la confrontanción entre administraciones puede suponer un problema.
Sobre las ayudas económicas mientras los bivalvos no alcanzan la talla comercial y no pueden volver a faenar sigue sin haber novedades. A la última reunión convocada por la Cofradía a tres bandas no acudieron representantes del Gobierno central.




