Las rotaciones son para Europa
El Toto Berizzo apostó por dar descansos en los partidos de la fase de grupo

Los jugadores del Celta celebran la clasificación. / ALKIS KONSTANTINIDIS (Reuters)

Vigo
Sostenía Claudio Giráldez que la Europa League y la Copa del Rey son premios y que la prioridad absoluta es la Liga. Mismo guión que se utilizó en la última temporada del Celta en Europa, la 16-17, para evitar descarrilar como en las dos anteriores ocasiones en las que el equipo vigués había jugado competición continental. La temporada de la Champions con Lotina y la de Europa League con Fernando Vázquez. El final ya sabemos cual fue en ambos casos. De ahí que Berizzo lo tuviese muy claro. La prioridad absoluta era la Liga, no se iban a tirar las otras dos competiciones, pero si se harían rotaciones importantes pensando en la principal de las prioridades celestes como era la Liga. Y más cuando el arranque en la temporada 16-17 no fue buena con una dura derrota en casa contra el Leganés, derrota en el Bernabéu y 0-4 del Atlético de Madrid en Balaídos. 0 puntos de 9 justo antes de afrontar la Europa League.
La primera de las jornadas fue en Lieja. Justo antes de un partido complejo en El Sadar. De ahí que en Bélgica, Berizzo apostara por un once inicial solamente con Jonny, Cabral, Radoja, Tucu y Sisto de titulares. Después habría oportunidades para Sergio, Álvaro Lemos, David Costas, Sergi Gómez, Naranjo y Rossi. Descanso para los Aspas, Roncaglia, Mallo, Wass o Fontás. El Celta logró empatar en Lieja y logró también arañar un buen punto en El Sadar.
Justo antes de la segunda jornada europea, el Celta visitaba Cornellá y, después, tendría que recibir al Barcelona. En medio el Panathinaikos. Para ese partido el Toto vuelve a rotar y juegan Sergio, Mallo, Cabral, Fontás, Jonny, Díaz, Tucu Hernández, Rossi, Señé, Guidetti y Naranjo. El equipo tiró de Wass y Aspas en el último cuarto de hora y ellos dos fueron capaces de agitar el avispero. Dos goles de Guidetti y Wass en los últimos minutos le dieron la victoria al Celta. Los de Berizzo ganaron 0-2 en Cornellá, ganaron a los griegos y, con muchos titulares frescos, como Aspas, vencían 4-3 al Barcelona en un partidazo en Balaídos.
La siguiente jornada de UEL también fue compleja para los celestes. Tenían que visitar La Cerámica, recibir al Ajax y el derbi contra el Deportivo en Balaídos. Los celeste perdían 5-0 en Villarreal en un partido horrible de los del Toto. Contra el Ajax, nuevamente bastante rotación con Rubén Blanco, Roncaglia, Sergi, Fontás, Planas; Señé, Tucu, Rajoda; Lemos, Guidetti y Sisto. El Celta lograba empatar un partido que casi tenía perdido. Iago Aspas descansó y no jugó ni un minuto. En el derbi contra el Deportivo, el Celta logra arrasar a su eterno rival con un 4-1 contundente.
Casi sin margen de recuperación, nueva semana de tres partidos. Estábamos a finales de octubre y el Celta tenía que visitar Las Palmas, Amsterdam y recibir al Valencia en Balaídos. En Las Palmas, una exhibición de Wass y Aspas permitieron al Celta ponerse 0-3 a los 21 minutos. Una expulsión de Sergi Gómez en el 65 lo cambió todo y el equipo canario logró empatar el partido 3-3. Contra el Ajax, Berizzo volvió a dar descanso a titulares pensando en el partido contra el Valencia en Balaídos. Jugaron en el Amsterdam Arena: Rubén, Mallo, Sergi Gómez, Fontás, Planas; Radoja, Chelo Díaz, Señé, Bongonda, Lemos y Rossi. El Celta iba perdiendo 3-0 hasta que salió Aspas en el 79. Asistió a Guidetti para el 3-1 en el 84 y marcó un golazo en el 89. Tuvo un tiro al palo que pudo ser el empate. Contra el Valencia, el Celta ganó 2-1 con gol de Pione casi sobre la bocina.
El Celta tenía que recibir al Standard justo después de visitar Ipurúa y de jugar en casa con el Granada. En Eibar, el Celta sin Aspas con molestías perdía 1-0. Contra el Standard, Aspas marcó el 1-0 en el minuto 8. Lograron empatar los belgas casi al final. El Celta tiró de equipo titular porque se jugaba la clasificación: Rubén Blanco, Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Tucu, Chelo Díaz y Wass; Aspas, Guidetti, Sisto. En Liga, contra el Granada, el Celta vence 3-1 con goles de Aspas, Bongonda y Pape.
Y llega la última jornada de la fase de grupos en una semana complicada con el Betis fuera, viaje a Atenas en la Europa League y recibir al Sevilla. El Celta logra empatar 3-3 en el Villamarín con doblete de Iago Aspas que estaba sancionado en Europa. En Atenas ganó el Celta 0-2 y pasó a la siguiente ronda de la Europa League. Ese partido lo jugaron: Rubén, Hugo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Tucu, Radoja, Wass; Orellana, Bongonda y Guidetti. El resacón del esfuerzo europeo lo pagó el fin de semana con una dolorosa derrota 0-3 en Balaídos contra el Sevilla.
El Celta comenzó en diciembre la Copa del Rey con el UCAM a doble partido, el Valencia y, en enero, el Real Madrid. A finales de enero llegaron las semis contra el Alavés, justo antes de afrontar la eliminatoria contra el Shakhtar. El esfuerzo copero lo acusó el Celta con la derrota posterior al Alavés-Celta en el Wanda Metropolitano. El Celta perdió con el Shakhtar en Balaídos 0-1 pero fue capaz de golear después 3-0 a Osasuna. En la vuelta europea logró la gran remontada con el 0-2 en Ucrania y empató en El Molinón con un golazo de falta de Aspas. En el partido de ida contra los ucranianos Berizzo apostó por un once ya titularisimo, muy reconocible: Sergio, Roncaglia, Cabral, Fontás, Jonny; Wass, Tucu, Hugo, Pione, Guidetti y Aspas.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




