Una exposición recuerda en A Coruña al pintor Francisco Miguel, asesinado por el fascismo durante la Guerra Civil
Casi cinco mil personas fueron asesinadas en Galicia solo entre 1936 y 1939; muchas de ellas pendientes de ser exhumadas de fosas comunes.


A Coruña
Una exposición rinde homenaje desde la tarde de ayer al pintor Francisco Miguel en el Museo Casares Quiroga de A Coruña. Asesinado por las fuerzas fascistas de Franco durante los primeros meses de la Guerra Civil, su figura había permanecido silenciada como un símbolo de la represión de la dictadura. La muestra podrá visitarse en las próximas semanas y refleja retratos de su esposa Sira Alonso que se exilió en México mientras repasa la trayectoria de un creador del círculo de Frida Kalo conectado con las vanguardias mundiales.
El cuerpo de Francisco Miguel se encontraba en una fosa común del cementerio de Bértoa hasta su exhumación en 2023. Próximamente será enterrado en un acto solemne en el cementerio de San Amaro. Casi cinco mil personas fueron asesinadas solo entre los años 1936 y 1939, según datos recogidos en el proyecto Nomes e voces y la mayoría todavía siguen en fosas comunes.
La semana pasada el Concello de Culleredo acogió la entrega a sus familias de los restos de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, guerrileros antifranquistas asesinados por la Guardia Civil en 1952.




