Caballero avanza un presupuesto de 345 millones para 2026 con "deuda cero"
El alcalde critica que la contribución de la Xunta es "negativa", ya que "les quita más dinero del que les da"

Concello de Vigo / Felipe Troitiño

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este viernes que el presupuesto municipal para 2026 será de aproximadamente 345 millones de euros, lo que supone un aumento de 10 millones con respecto al año anterior. A pesar de este incremento, el concello mantendrá su política de "deuda cero" y la presión fiscal más baja de toda Galicia.
Caballero destacó que el aumento presupuestario se destinará a áreas clave, incluyendo un aumento de 1,6 millones para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y mejoras en zonas verdes, jardines e instalaciones deportivas.
Las subvenciones de política social también se incrementarán en un 8%. Además, se prevén inversiones de 35 millones de euros, que se suman a los 72 millones de un crédito extraordinario.
Críticas a la Xunta
El alcalde también aprovechó la ocasión para criticar a la Xunta de Galicia, a la que acusa de no pagar lo que le corresponde y de imponer una subida en la tasa de basura a través del canon de Sogama.
Caballero insistió en que el gobierno local recibe la mayor parte de sus ingresos externos del Gobierno de España, mientras que la contribución de la Xunta es "negativa", ya que "les quita más dinero del que les da".




