La Xunta ampliará las visitas al Museo Carlos Maside tras su declaración como BIC
Diferentes entidades culturales crearán una comisión para estudiar el expediente de la declaración y denuncian que la Xunta "actúa contra o interese público"

elfarero

A Coruña
El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha anunciado la ampliación de los horarios de apertura del Museo Carlos Maside tras su declaración como Bien de Interés Cultural pero descarta que la Xunta vaya a ampliar la declaración de BIC a toda la fábrica de Cerámicas do Castro, como ya se hizo en Cervo y demandan los colectivos memorialistas como parte del legado de Isaac Díaz Pardo. El Conselleiro ha subrayado que el Museo es propiedad del dueño de Sargadelos y todo depende, dice, de su "autorización".
Más información
La Xunta espera tener novedades a lo largo de septiembre y octubre para que haya una programación estable en el Museo.
El proceso que ha abarcado únicamente al museo y a una parte de las obras de la colección no se amplirá a la fábrica. "Sen autorización do propietario actual, do Presidente da fundación Sargadelos, sería imposible", ha dicho.
En la actualidad el Museo Carlos Maside abre una hora los viernes, el mínimo preceptivo tras su declaración como BIC. El propietario de Sargadelos rechazó la subvención del Concello de Sada para dar a las instalaciones, con obras de Maruja Mallo, Seoane o Lugrís una programación estable.
Unas 20 entidades culturales reunidas en las últimas horas han acordado la creación de una comisión para analizar el expediente de la declaración BIC. Carlos Babío, presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, denuncia que la Xunta "actúa contra o interese público".
Insisten en su reclamación de que no se incluye a Sargadelos en el nombre del museo y que se amplíe la declaración a todo el complejo y la totalidad de las obras.
A Coruña, el segundo gran ayuntamiento gallego que más invierte en cultura según el Consello da cultura galega
El Concello de A Coruña se sitúa como uno de los ayuntamientos gallegos que más invierten en cultura según un informe publicado hoy por el Consello da Cultura galega. Solamente Santiago con 141, 23 euros por habitante supera la inversión en A Coruña que se sitúa en 121,50 euros, el 11,1% del total de su gasto. Vigo, con 48,60 euros per cápita se sitúa en penúltimo lugar sólo por delante de Ourense.
Por primera vez esta institución que agrupa a las principales instituciones y entidades culturales de la comunidad ha analizado el apoyo al mundo cultural de los diferentes ayuntamientos. Los datos son el resultado de analizar los presupuestos municipales de los ejercicios 2015, 2019 y 2022 en base a lo liquidado, no a lo presupuestado. En el área el Concello de Cambre destaca por su nivel de inversión, según el estudio, llega a 52,18 per cápita, a 36,67 Oleiros y a 33,10 Arteixo.
El Concello de Cambre es el que más ha invertido en cultura en el área, según el informe, con 59,60 euros por habitante, el 8,5, le sigue Oleiros con 45,57, un 4,8. En otras comarcas Betanzos llega a los 99,90, el 11,1 y Carballo a 64,32, un 7,3.




