Vigo asume la construcción de vivienda protegida ante la "marginación" de la Xunta
El proyecto, con 7 millones de presupuesto, marca el inicio de la Empresa Municipal de Vivienda de la ciudad

Pisos en alquiler EFE/Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este viernes el inicio de la construcción de 27 viviendas de protección oficial en la calle Tomás Alonso, con una inversión superior a los siete millones de euros.
Esta iniciativa municipal busca dar respuesta a la "carencia de alquileres y pisos" en la ciudad, que, según el regidor, es resultado de la "marginación" de la Xunta de Galicia en materia de vivienda.
El proyecto, que marca el debut de la Empresa Municipal de Vivienda de Vigo, contempla la edificación de un inmueble de nueve plantas con aparcamientos y trasteros. Caballero afirmó que este será el primero de "otros muchos" edificios que el Concello construirá de forma directa, ya que no van a "quedarse quietos" ante la falta de acción por parte del gobierno autonómico.
Un plan de choque para suplir a la Xunta
Caballero fue contundente en sus críticas a la Xunta, a la que acusó de deberle a la ciudad 5.000 viviendas. El alcalde calificó la situación de "caradura política total", recordando que, desde 2009, el gobierno autonómico solo ha construido 60 viviendas en Vigo, cuando su objetivo inicial era de 4.000.
"Tenemos que suplir a la Xunta en la construcción de viviendas de protección porque la Xunta está marginando a Vigo", sentenció el alcalde. Señaló además que el Concello se ve obligado a asumir una competencia que no le corresponde para atender a las personas con menos recursos y a la gente joven.
El proyecto en Tomás Alonso cuenta con el apoyo de 1,2 millones de euros de fondos europeos, lo que, según Caballero, demuestra el compromiso municipal por resolver la problemática habitacional en la ciudad. "El proyecto y todo nuestro plan de choque contra la vivienda arranca de forma inmediata", aseguró el regidor vigués.




