Augas de Galicia continúa sus trabajos para evitar que las cenizas lleguen a los ríos
En Vilaboa se han instalado 3.710 metros de cordones de vegetación y 110 metros de barreras de madera

Un hidroavión lleva a cabo labores de extinción del incendio en los Montes del Courel EFE/ Eliseo Trigo / Eliseo Trigo (EFE)

Augas de Galicia mantiene su "programación continua" de tareas de conservación fluvial para evitar que la ceniza de los incendios forestales sea arrastrada por la lluvia hasta los ríos. La entidad ya ha estado trabajando en este objetivo durante la última semana.
Así lo ha anunciado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita a la parroquia de Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa, una de las zonas afectadas por los incendios de agosto.
Actuaciones en otras comarcas
Además de en Vilaboa, los equipos de Augas de Galicia han actuado en los municipios de Ponteceso, Meaño y Lousame. Estas labores se centran en los ríos de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, que es de competencia autonómica.
Los trabajos consisten principalmente en la instalación de barreras anticontaminación en los alrededores de los ríos. Se usan cordones vegetales elaborados con ramas y troncos de la zona para crear entramados de biomasa que retienen el suelo y facilitan el crecimiento de nueva vegetación.
También se colocan barreras de madera en puntos con mucha pendiente para reducir la velocidad del agua y retener los sedimentos.
Casi cuatro kilómetros de vegetación
Un ejemplo de esta labor se puede ver en Vilaboa, donde se han instalado 3.710 metros de cordones de vegetación y 110 metros de barreras de madera en 12 puntos del cauce. También está previsto restaurar dos áreas donde se hicieron cortafuegos, retirando la tierra y vegetación que invadieron el canal para estabilizar el terreno.




