El incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense) mantiene en alerta a los equipos de extinción tras quemar 700 hectáreas
Las fuertes rachas de viento complican la extinción de un fuego que ha movilizado a decenas de equipos

Vista de un incendio declarado el pasado mes de agosto en Carballeda de Valdeorras, en Ourense. / BRAIS LORENZO (EFE)

Galicia
El incendio forestal de Carballeda de Valdeorras (Ourense) declarado el sábado continúa activo y mantiene alerta a la localidad gallega en el que es el único incendio activo en la región. El fuego, que calcina ya 700 hectáreas, se decretó este sábado.
Las fuertes rachas de viento en la zona están dificultando las labores de extinción de las llamas, iniciado a las 14.56 de la pasada jornada. Fuentes vecinales apuntan que comenzó encima de la antigua mina de wolframio de Valborraz. Además, indican que, en la madrugada, se estaba extendiendo e incluso "amenazando" a la aldea.
Por el momento, se han movilizado para su extinción tres técnicos, 18 agentes, 22 brigadas, 21 motobombas, cuatro palas, tres unidades técnicas de apoyo, seis helicópteros y cuatro aviones.
Además, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Tabuyo del Monte (León) se ha desplazado hasta el lugar para sumarse a los medios ya enviados por la Xunta.
Esta parroquia ya sufrió otro fuego en agosto, que arrasó 5.300 hectáreas --según las cifras de la Xunta-- en el entorno de las montañas de Trevinca. Sin embargo, en aquella ocasión se trataba de un incendio originado en Porto, en la comarca de Sanabria (Zamora), que traspasó la frontera con Ourense.
Esta vez, no procede de la provincia fronteriza, tal y como trasladan fuentes de Medio Rural, sino que se ha originado en la localidad ourensana.




