Los Premios Nacionales de Vela celebran la excelencia en Baiona
El Monte Real Club de Yates acoge una emotiva gala para premiar a la vela española

Autoridades y premiados en los Premios Nacionales de Vela, celebrados en el Monte Real Club de Yates de Baiona

El Monte Real Club de Yates se vistió de gala para acoger la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda. El evento, celebrado en el marco del 40º Trofeo Príncipe de Asturias, reunió a la élite de la vela española en una noche de emoción y reconocimiento a la excelencia deportiva.
Premios que celebran la excelencia
Uno de los momentos más destacados de la noche fue el homenaje a los galardonados, que incluyó a algunos de los nombres más influyentes del deporte.
Álex Pella, reconocido como el mejor regatista oceánico, sumó su cuarto Premio Nacional de Vela. El navegante, que lideró el proyecto sostenible Desafío Victoria batiendo tres récords en 2024, no pudo asistir a la ceremonia. Sus padres, Ignacio Pella y Christine Valette, recogieron el galardón en su nombre y recibieron una gran ovación.
El premio al mejor equipo preolímpico fue para Jordi Xammar y Marta Cardona, campeones del mundo y de Europa en la clase 470 mixto. Aunque Xammar no pudo estar presente, Cardona destacó que este premio simboliza "el esfuerzo compartido y el camino recorrido hasta consolidarse como referentes de la vela olímpica".
El grancanario Javier Padrón fue galardonado como mejor patrón de monotipos, tras conseguir su tercer título mundial consecutivo de J80. Padrón viajó desde Canarias para recoger el trofeo y agradeció el reconocimiento a todos los equipos y armadores con los que ha colaborado en su carrera.
El premio Mariano Aguado de Comunicación fue para el Sail in Festival, un certamen que promueve la cultura de la vela a través del cine y la divulgación. Sus creadores, Urtzi Sagarribay y Alex Quintana, recibieron el galardón con gran emoción.
Homenajes y reconocimientos especiales
La noche también rindió tributo a figuras clave por su contribución al mundo de la vela. El presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, entregó el Pin de Oro del club a José María Fonseca Moretón, presidente de Bodegas Terras Gauda, en reconocimiento a su compromiso inquebrantable con el deporte.
Otro momento emotivo fue el premio a la trayectoria deportiva a Fernando Echávarri. El campeón olímpico de Pekín 2008 recordó el "esfuerzo, el sacrificio y el equipo" como claves de su éxito, y dedicó el galardón a su familia y a Galicia, la tierra donde forjó su camino en la vela.
La gala culminó con la tradicional foto de familia de los premiados y autoridades, seguida de un espectacular show de fuegos artificiales sobre la bahía de Baiona, poniendo el broche de oro a una noche que volvió a consolidar a Galicia como un referente de la vela española.




