La vuelta al cole ya no es una fuente de ingresos fiable para las librerías
Los sistemas de préstamos, las licencias digitales o las medidas de la Administración han reducido el número de clientes
usuario
La vuelta al cole supone una nueva etapa frenética para los estudiantes, pero también para las librerías. Sin embargo, ya no es tan intensa como lo fue antaño. Los sistemas de préstamos de libros o materiales, las licencias digitales o las medidas tomadas por la Administración, han reducido notablemente una de las fuentes principales de ingresos.
Paradójicamente, cada vez menos personas compran libros o materiales, sin embargo, ahora la inversión de los padres es mayor. El importe difiere según el curso, los más caros, secundaria, ya que el precio es libre y depende del beneficio que se quiera sacar.
"Cada quien tiene que buscar su beneficio en esos libros, aunque los márgenes que utilizamos en el mundo del libro de texto varían entre el 20% y el 25% para la librería sobre el precio final. Se disparan en todos los sentidos, pueden llegar a los 400 euros en un curso de secundaria", dice Xurxo Patiño, responsable de Librouro.
El mundo del libro no vive su mejor momento, se enfrenta a una serie de desafíos sólidos, que ni siquiera pueden solventar con la vuelta al cole. Gran parte de ellos están condenados a desaparecer, otros a sobrevivir a duras penas.




