A Coruña, el eje atlántico, Vigo y una "línea de interior" conformarán el futuro tren de cercanías de Galicia
El ministro de Transportes, Óscar Puente, avanza las líneas maestras del plan en el Congreso

Un tren de Alta Velocidadgallega durante su recorrido entre Vigo y A Coruña

A Coruña
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que el estudio para implementar el servicio de Cercanías en Galicia establecerá cuatro "zonas principales": A Coruña, el eje atlántico, Vigo y otra que ha denominado "línea de interior". Habrá además otra complementaria en ancho métrico.
Ha sido en una intervención en el Congreso, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del BNG, Néstor Rego. Puente ha señalado que esa es la dirección de los trabajos aunque el estudio para implantar el servicio de Cercanías en Galicia sigue en fase de desarrollo.
"Sin entrar en profundidad, sí que le diré que se están estudiando cuatro zonas principales, y tómenlo, por favor, con cautela hasta que no esté el estudio aprobado de manera definitiva. Son cuatro zonas principales y una zona complementaria. Un área de Cercanías de A Coruña, un área de Cercanías de Vigo, la línea atlántica global, la línea de interior y el complemento de ancho métrico", ha explicado el ministro.
Puente ha señalado que el documento sigue analizando "todos los tráficos posibles" en Galicia, no solo los de Cercanías, sino también los regionales que vertebren la comunicación ferroviaria de la comunidad. La intención del gobierno es concluir el estudio antes de que termine 2025 y presentarlo antes de 2026.
Interpelación del BNG
Néstor Rego ha denunciado las "décadas de abandono" del transporte de trenes por parte delos diferentes gobiernos del Estado del PP y el PSOE. Espera que la iniciativa sea una realidad antes del final de la legislatura.
"No despreciamos la conexión de alta velocidad en Madrid, pero reiteramos, porque es verdad y constatado, que la principal preocupación es resolver la movilidad por razón laboral", ha subrayado durante su intervención, en la que ha insistido en la importancia de acelerar la llegada del "tren de proximidades" y de modernizar la red ferroviaria interna.
En concreto, ha señalado que Ferrol es "la ciudad de Galicia peor comunicada por ferrocarril", con un tiempo estimado de 1 hora 20 minutos para hacer los 68 kilómetros que la separan de A Coruña.
Rego ha reclamado "más frecuencias, horarios adaptados, precios más bajos" y "un plan para acabar con las demoras", así como que se recuperen algunos servicios suspendidos durante la pandemia, como el trayecto nocturno Monforte-Barcelona.
El titular de Transportes ha enumerado algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, muchas de ellas enmarcadas en el acuerdo de investidura rubricado entre el PSOE y el BNG, como la culminación del último tramo de la infraestructura de la línea de AVE, la implantación de los sistemas RTMS del eje Atlántico, la conexión del tramo Ourense-Santiago o las "mejoras" en la oferta y entrada de los servicios ferroviarios.




