Cáritas alerta del aumento de casos de "pobreza crónica" en A Coruña
La ONG católica constata un incremento de personas sin red de apoyo, problemas de salud mental, mayores solos y hogares monomarentales sin ingresos, normalmente de mujeres con menores"

ZARAGOZA, 13/06/2025.- Un hombre pide limosna en una céntrica avenida de Zaragoza. Lejos del estereotipo de cartón en la acera, el sinhogarismo se ha vuelto más invisible y complejo, con trasteros alquilados por hasta 60 euros en Zaragoza, habitaciones compartidas o viviendas okupadas sin agua ni luz. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

A Coruña
Cáritas Interparroquial de A Coruña ha hecho balance de actividad y alerta del aumento de casos de "pobreza crónica". La ONG católica constata un incremento de personas sin red de apoyo, problemas de salud mental, mayores solos y hogares monomarentales sin ingresos, normalmente de mujeres con menores. Las personas acompañadas requieren más tiempo, más recursos y un acompañamiento mucho más integral, explica Cáritas que ha ayudado a unas cinco mil familias, 4.945, a lo largo del año 2024. Advierte de que las donaciones bajaron y la entidad ha tenido que recurrir a más fondos propios para garantizar el suministro básico de alimentos.
Cáritas subraya, además, que aumenta el número de usuarios de sus servicios cuya situación no muestra avances. La entidad constata que la pobreza se ha vuelto más invisible, pero también más difícil de superar. El programa Familia Educa acompañó a 320 niñas y niños, con actividades de refuerzo escolar y apoyo emocional. La mayoría de estos menores, explica, viven en entornos de exclusión, sin recursos para gastos escolares ni acceso a oportunidades extraescolares.
Un total de 742 personas fueron atendidas en el Centro de formación Violetas de las que 473 personas participaron en los itinerarios de inserción sociolaboral. El programa AcompáñoTE prestó apoyo a 466 personas mayores mediante visitas domiciliarias, acompañamiento hospitalario y actividades comunitarias. Durante el último ejercicio, se realizaron 13.574 intervenciones sociales, lo que supone un 30 % más que en 2023. Cáritas gestionó 88.869 euros en ayudas directas para cubrir gastos de alimentación, suministros, medicación, transporte, material escolar o alquiler. Ha distribuído productos valorados en más de 87.000 euros a través de los economatos solidarios.
En materia de vivienda, se ofrecieron más de 11.000 pernoctas en tres viviendas de acogida para familias sin hogar. Además, se llevaron a cabo obras de mejora en viviendas deterioradas, gracias a la colaboración de empresas y voluntariado técnico. El presupuesto ejecutado en 2024 alcanzó los 2.045.512 euros, distribuidos entre los distintos programas de atención primaria, infancia, mayores, vivienda, empleo, voluntariado y formación.




