CIG-Ensino denuncia que el área de Vigo tiene 86 vacantes de profesorado sin cubrir
La Central Sindical llama a una movilización masiva el próximo sábado 13 de septiembre

Aulas de primaria EFE/ Sergio Pérez / Sergio Pérez (EFE)

La Central Intersindical Galega ha denunciado este miércoles que el inicio del curso escolar en la comarca de Vigo se ha visto gravemente afectado por la falta de 86 docentes, una situación que, según el sindicato, es un reflejo de los recortes y la mala gestión de la Consellería de Educación.
En total, en toda Galicia, la cifra de vacantes sin cubrir alcanza las 509, solo dos días después del inicio de las clases. En el área de Vigo, la situación es especialmente crítica, con 42 plazas vacantes en Educación Infantil y Primaria.
Un modelo de recortes y privatización
El sindicato ha criticado duramente el modelo educativo de la Xunta, al que califica de "recortes y privatización". Aseguran que la Consellería utiliza diversas estrategias para reducir costes, como la multiplicación de jornadas a tiempo parcial, la asignación de plazas con dos especialidades afines para evitar la contratación de tres especialistas diferentes, y la eliminación de programas de refuerzo y apoyo en centros educativos que ya contaban con ellos.
Además, en Educación Secundaria y Formación Profesional, la situación es "la peor en décadas", según la CIG-Ensino. La falta de recursos para la atención a la diversidad, la reducción de cupos de profesorado y la "caótica" implementación de la nueva reforma de la FP han provocado una enorme incertidumbre entre el personal docente.
Manifestación el 13 de septiembre
Ante este panorama, la CIG ha convocado a la comunidad educativa a una gran manifestación este sábado 13 de septiembre en Santiago de Compostela. El objetivo es protestar contra la falta de medios, los recortes y lo que el sindicato considera una "propaganda" del Gobierno gallego.
La organización hace un llamamiento a las familias, a través de las ANPA o a título individual, al alumnado y al profesorado a unirse en un "frente común" en defensa de la educación pública gallega.
Para facilitar la participación desde la comarca de Vigo, la CIG ha habilitado un servicio de autobuses con paradas desde A Guarda hasta O Morrazo. Las personas interesadas pueden consultar los horarios e inscribirse a través del sitio web del sindicato.




