Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Servizo de Axuda no Fogar de Galicia sigue a la espera de un protocolo contra la violencia en sus puestos de trabajo

El BNG llevará a pleno una moción para mejorar las condiciones de estas trabajadoras

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio que sustenta la Diputación de Burgos denuncian precariedad laboral / Ridofranz

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio que sustenta la Diputación de Burgos denuncian precariedad laboral

A Coruña

Se celebra la primera de tres jornadas de huelga en las residencias privadas y el SAF. Buscan poner sobre la mesa las condiciones precarias de las trabajadoras que siguen a la espera de un protocolo contra la violencia en sus puestos de trabajo. Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) siguen a la espera de un protocolo contra la violencia en sus puestos de trabajo. Una situación que sigue igual más de un mes después del asesinato de una de ellas, Teresa, en el concello de O Porriño. Ayer tuvo lugar sin éxito una nueva reunión convocada por la FEGAMP a la que estaban citados los sindicatos y la Xunta de Galicia.

Después del trágico suceso, las empleadas denunciaron la vulnerabilidad que sentían en sus jornadas de trabajo sin uqe se haya producido ningún cambio. El secretario de Negociación Colectiva de la CIG, Adolfo Naya, denuncia que al encuentro de este martes no se presentase ningún representante político de la Consellería de Política Social.

La central nacionalistas ha convocado para hoy la primera de tres jornadas de huelga en las residencias privadas y el SAF. Buscan poner sobre la mesa las condiciones precarias con las que conviven. Por ejemplo, que el 60% de las trabajadoras de residencias no lleguen al sueldo mínimo. Un modelo que acaba perjudicando a los usuarios de estos centros.

El sindicato demanda que se equiparen los convenios a los del sector público y que se cree cuanto antes el protocolo de prevención de violencia. Hay entre 60 y 70 empresas con 14.000 trabajadores afectados, mientras que en el caso de la SAF están activas unas cien empresas y 12.000 trabajadoras.

La CIG anunció la convocatoria de huelga en las residencias privadas, los centros de día y el sector de ayuda en el hogar los días 10, 11, 24 y 25 de septiembre en demanda de medidas de seguridad para las trabajadoras y de convenios justos para el sector.

El concejal del BNG David Soto se reunía en las últimas horas con representantes de las trabajdoras del Servicio de Ayuda a domicilio. Llevará al pleno de mañana una moción sobre la necesidad de aumentar su seguridad ante situaciones de violencia que comienza en muchas ocasiones como violencia verbal.

La moción pide también mejoras salariales. Señala que muchas de estas trabajadoras tienen “contratos a tempo parcial que ás veces se traducen en menos 400 euros de salario”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir