Hoy por Hoy Vigo
Fútbol
Celta

Hugo Álvarez y Williot, un paso al frente

Los dos han comenzado con un rendimiento menor del esperado

GIRONA, 01/03/2025.- El delantero sueco del Celta Williot Theo Swedberg se retira lesionado durante el encuentro ante el Girona en el estadio Montilivi este sábado, correspondiente a la jornada 26 de LaLiga. EFE/ Siu Wu / Siu Wu (EFE)

Vigo

El arranque de temporada del Celta nos deja algunas dudas y también algunas certezas. Buenas noticias como la irrupción de un Javi Rueda que le ha quitado las pegatinas a Mingueza o la mejor versión de Hugo Sotelo que también le han dado la titularidad por delante de Fran Beltrán. El malagueño lleva un gol y una asistencia en su debut en Primera y está jugando con una personalidad fuera de lo común. Rueda pinta muy bien y, por ahora, se ha ganado un puesto destacado en la rotación del carril derecho. Incluso esto ha provocado el cambio de banda de Mingueza o que jugase de central en la segunda parte contra el Villarreal. Sotelo nos dejó en Mallorca un partido que reafirmó lo que se esperaba de él. Lo mismo pasó contra Betis y Villarreal. Todo el mundo destacó ya no solamente su capacidad para ofrecerse y distribuir, sino también su sacrificio defensivo que le han hecho multiplicar y mejorar sus prestaciones. Una versión completa de Hugo Sotelo que también ha derivado en que Beltrán, con cantos de sirena del mercado de fichajes, tuviese muy pocos minutos en el arranque de Liga.

Pero si hay dos jugadores que se espera mucho de ellos y que tienen que dar un paso al frente, son dos de las mayores promesas del equipo que han comenzado tímidos este arranque de temporada: Williot Swedberg y Hugo Álvarez. El sueco tuvo un verano marcado por las ofertas, por su cotización en el mercado, por su renovación y, en el lado negativo para su evolución, la llegada de un fichaje estrella como Bryan Zaragoza para su puesto. Por eso se esperaba también que Williot diese un paso al frente para reivindicarse y mostrar lo que nos dejó, por ejemplo, en el arranque de la pasada temporada en la que sorprendió por su madurez en el juego. Por ahora, no ha sido así. Solo llevamos 4 partidos pero, por ahora no aprovechó las dos oportunidades que le dio Giráldez para salir de titular y, además, jugando en su puesto. Contra el Getafe, en el debut del EuroCelta, fue sustituido en el minuto 56. Contra el Betis, el sueco fue sacrificado al descanso. Por ahora ha comenzado con dudas y no siendo demasiado relevante su aportación al juego ofensivo del equipo.

Con Bryan como rival para la titularidad, se espera de Williot que aproveche cada oportunidad para reivindicarse y para dejarle claro a Claudio que va a tener difícil la elección. Incluso en Mallorca, el sueco salió antes desde el banquillo que un Bryan que está todavía en plena puesta a punto. Williot marcó 4 goles y dio 5 asistencias la temporada pasada. En la 23-24, el sueco anotó 5 goles y no dio asistencia alguna. En esta temporada más cargada de partidos, se espera de Williot que de un paso adelante. El club ha hecho un esfuerzo muy importante con su renovación y espera un rendimiento mucho mayor del jugador por el que ha rechazado importantes ofertas por Swedberg.

El otro jugador que esperan que pueda también dar un paso al frente es Hugo Álvarez. Después de un arranque de la temporada pasada de mucha personalidad e incluso con incidencia en el ataque y en defensa, su final de temporada, entre molestias, lesiones y rendimiento fue decayendo. En enero llevaba 4 goles y dos asistencias y, acabó la temporada con solo una asistencia más. Desde febrero hasta casi finales de abril estuvo sin jugar y, después, solo fue titular en dos partidos.

Hugo Álvarez tiene talento para ser uno de los jugadores de la cantera más determinantes y con mayor futuro. Tiene que creérselo y recuperar el hambre y la confianza con la que jugó en el arranque de la pasada campaña. La irrupción de Javi Rueda le ha dado la opción de jugar, saliendo del banquillo, de enganche, de media punta. Contra Getafe y Mallorca no disputó ni un minuto. El primero se lo perdió por enfermedad y el segundo Claudio decidió no alinearlo en Mallorca. Contra el Betis tuvo 72 minutos y fue el autor del gol del empate con un certero disparo con la zurda desde la frontal. Contra el Villarreal disfrutó de 22 minutos como revulsivo y jugó arriba como enganche.

Jacobo Buceta

Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998....