Lo que no se vio en las protestas de La Vuelta en Mos
Peineta del integrante de un equipo frente al respeto de Vingegaard en otra etapa neutralizada


Vigo
El foco informativo estaba este martes puesto en San Cosme. Porque fue la presión generada por cientos de manifestantes la que obligó a cortar la carrera. Eso y un árbol caído en la vía a unos kilómetros, dice la organización del evento deportivo, como parte también de las protestas.
Sin embargo las fotografías de las portadas, porque aparece en casi todas, también en nuestra página o nuestros informativos, no recogen algunos otros aspectos de la carrera de ayer, porque -con más deportividad de lo que aparece en esas imágenes donde un amplísimo dispositivo policial dispersaba a cientos de manifestantes-, durante toda la etapa, por carreteras y caminos, pudimos ver banderas palestinas, personas que denunciaban el genocidio y la participación de un equipo con financiación del gobierno de Israel. Protestas que no impidieron el paso de los corredores. Quizá por eso el propio líder de la Vuelta, Vingegaard, hace unos días, justificaba esas protestas : "La gente lo hace por una razón", dijo.

Peineta en la Vuelta a España.

Peineta en la Vuelta a España.
Una peineta contra el público
Frente a la actitud del danés, la de otros: como la de un ocupante del vehículo del Q36.5 Pro Cycling, equipo que también participa en la vuelta, que pasaban en la rotonda del Cristo de Belén, haciendo una amplia peineta a quienes allí se concentraban.

Bandera palestina en una vivienda en Mos.

Bandera palestina en una vivienda en Mos.
Durante la retrasmisión en directo, al paso de los escapados o del pelotón, pudimos ver casas adornadas también de banderas o pañuelos palestinos. El clamor, era más que una concentración multitudinaria que impidió la finalización de la carrera.

En paralelo, otras imágenes, las de los operarios del Concello que borraron en la tarde de ayer con pintura negra algunas banderas palestinas pintadas en la calzada, lo que, aseguraron algunos manifestantes, caldeó los ánimos. "Non están borrando alí mesmo ás que animan aos corredores", aseguraba horas antes en Radio Vigo, en Ser Deportivos, Emilio Fernández Zunzunegui.
También la denuncia de la alcaldesa de Mos, que pese a la altísima concentración policial, señaló en sus redes sociales que la subdelegación de gobierno no estuvo a la altura para garantizar la seguridad: "Temos as mellores Forzas e Corpos de Seguridade do Estado, pero non entendemos por que dende a Subdelegación do Goberno non estiveron á altura para garantir a seguridade nunha das mellores probas deportivas do mundo, como si o fixo a nosa Policía Local, da cal nos sentimos moi orgullosos", aseveraba.
Por suerte no hubo heridos. Tampoco detenidos.




